El Ministerio de Salud de Entre Ríos avanza en la conformación de los espacios de atención adolescente y la planificación de acciones en los distintos establecimientos sanitarios para una asistencia integral. En este marco, se desarrolló un encuentro con áreas estratégicas de la cartera en el que se socializaron los alcances de la resolución provincial Nº 3740, que ratifica la importancia de contar con estos espacios.
En la oportunidad se continuó trabajando en el fortalecimiento de la red institucional que permite conformar las áreas específicas de atención de salud de los adolescentes en hospitales y centros de salud, desde un enfoque integral. «Esto implica avanzar en una política pública que reconoce la autonomía progresiva, la igualdad y la asistencia bajo la perspectiva de derechos de las y los adolescentes, independientemente del motivo por el cual llegan a la consulta» señaló la directora Materno Infanto Juvenil, Georgina López, respecto a la resolución Nº 3740, al tiempo que indicó que esta estrategia requiere la adecuación de los recursos humanos y físicos de los establecimientos públicos.
«Debemos garantizar que durante la atención se contemple la evaluación integral, la consulta y controles de enfermería, el acceso a la salud sexual, reproductiva y no reproductiva así como a la asistencia adecuada y oportuna en todos los servicios de salud mental del sistema sanitario del adolescente», ratificó la funcionaria. En tal sentido, en la reunión se analizaron las características de este grupo poblacional en torno de la salud en general de las y los adolescentes, y se estableció un esquema progresivo de trabajo para lograr ampliar la red de asistencia, en función de las temáticas mencionadas.
Las autoridades destacaron que la puesta en marcha de la resolución contribuirá a la optimización tanto de los recursos profesionales en todo el territorio provincial en pos de la calidad en la atención de la salud de las y los adolescentes como al fortalecimiento de la red actual. Es así que, desde la dirección general de Enfermería, Elisabet Franco, señaló que «el área tiene un rol estratégico por la disponibilidad horaria, además del vínculo de cercanía y confianza que se establece con las y los adolescentes, abriendo la posibilidad de un abordaje integral en la consulta»; en tanto que el director general de Hospitales, Ricardo García, destacó «la importancia del seguimiento de indicadores como la tasa de fecundidad adolescente o registros de violencias en este grupo» que permiten evaluar las condiciones de salud.
También se refirió a esta primera etapa de implementación de la nueva normativa la directora general del Primer Nivel de Atención, Gladys Arosio, quien indicó que se llevará adelante en los centros regionales de referencia y centros de salud con mayor capacidad resolutiva «ya que cuentan con profesionales formados en la temática». Por su parte, desde el Programa Provincial de Salud Integral de las y los Adolescentes, a cargo de Cristian Maldonado, se señaló que se avanzará en las instancias de difusión con estos establecimientos, a fin de articular esta política pública.
Prevención del Embarazo Adolescente
A través de la coordinación con las distintas direcciones de la cartera sanitaria, se llevan adelante acciones en el marco de la Semana de Prevención del Embarazo Adolescente, que se lleva a cabo del 16 al 22 de septiembre. Además, se trabaja junto a otras instituciones como el Consejo General de Educación y el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia para articular acciones.