martes, febrero 7, 2023

Rige una alerta amarilla por tormentas para Entre Ríos y gran parte del país

El SMN mantiene, para este sábado, la alerta amarilla por tormentas para gran parte Entre Ríos y, para el domingo, para toda la provincia; se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm.

Mientras se mantienen las inclemencias climáticas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene, para este sábado, la alerta amarilla por tormentas para gran parte Entre Ríos y, para el domingo, para toda la provincia.

Según el SMN, el área de cobertura será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma localizada.

Inestabilidad en casi toda la Argentina

“Bajo un entorno cálido a caluroso con bastante humedad, las distintas perturbaciones que cruzan en la parte media y alta de la troposfera encuentran las condiciones necesarias para desarrollar nubosidad convectiva, especialmente sobre el sector centro-oeste del país en donde se han dado en las últimas horas las tormentas más significativas”, explicó el meteorólogo Christian Garavaglia.

Hasta el lunes, este periodo de inestabilidad estará dejando lluvias y tormentas en la mayor parte de la Argentina, aunque según los especialistas, Entre Ríos estaría en la zona menos beneficiada por la cantidad de precipitaciones.

Perturbaciones, vaguada y ciclogénesis

Al dar precisiones sobre el fenómeno, Garavaglia detalló que “en altura, se moverán los sistemas que conducirán en mayor medida estas áreas de lluvias y tormentas, si bien habrá también una cuota importante de azar en la ubicación donde se formen estas tormentas y su posterior evolución, fomentadas por la propia inestabilidad de la masa de aire”.

Estas áreas de tormentas “es probable continúen su desplazamiento al noreste durante el transcurso del sábado, pudiendo perder algo de intensidad entre la mañana y la tarde, pero volviendo a intensificarse al finalizar el día sobre las provincias del noreste”, indicó el meteorólogo.

Es por esto que Chaco, Formosa, norte de Corrientes, y Misiones, podrían tener un periodo de tormentas fuertes desde el final de la tarde, o la noche del sábado.

Al mismo tiempo, “es esperable que nuevas áreas de lluvias y tormentas aisladas de menor envergadura se formen de manera más errática y azarosa en distintos puntos de la Patagonia, Cuyo, las provincias centrales, y parte del noroeste argentino bajo la importante y extendida inestabilidad de la masa de aire”.

Garavaglia consideró que “la etapa final de todo este largo periodo de inestabilidad podríamos situarla entre domingo y lunes, con el cruce definitivo de la vaguada en altura y la formación de un centro de bajas presiones en superficie”.

En la madrugada del domingo “cabe esperar nuevamente tormentas con intensidad variable sobre el centro-oeste del país, afectando entre otros puntos a las provincias cuyanas, Córdoba, La Pampa y oeste de Buenos Aires”.

Conforme avance el domingo, la mejora definitiva de las condiciones se irá produciendo de oeste a este. Las áreas de lluvias y tormentas se trasladarán especialmente al Litoral y la provincia de Buenos Aires desde la tarde, y algunas áreas podrían presentar mayor intensidad hacia la noche.

Para el lunes quedará un último remanente de lluvias sobre el este del país asociadas a la baja presión ya formada en superficie. En el Área metropolitana de Buenos Aires y la Costa Atlántica se sentirán especialmente estos efectos, siendo un inicio de semana gris, lluvioso y ventoso, completó el especialista en Meteored.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad