fbpx
lunes, julio 15, 2024

Representantes de UNICEF Argentina mantuvieron reuniones de trabajo con el municipio

En la mañana de este martes, autoridades de UNICEF Argentina, llegaron nuevamente hasta Concepción del Uruguay, para mantener un encuentro de trabajo y avanzar en la implementación de nuevos proyectos. Participaron además, integrantes del equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

El Auditorio municipal Arturo Illia, fue el lugar elegido para la reunión de trabajo de la que participaron el intendente Martín Oliva, la Oficial de Política Social de Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia (MUNA) de UNICEF Argentina María Fernanda Potenza, Nicolás Alfieri Melo del Equipo Coordinación MUNA; Hilan Vargas Gil, Consultor del área de Salud para MUNA y Teresita Vargas, Consultora del área de Primera Infancia para MUNA.

Por su parte, el Presidente Municipal, estuvo acompañado por los secretarios de Salud y de Desarrollo Social y Educación, Miguel Toledo y Marianela Marclay respectivamente, además, de funcionarias de ambas secretarías.

En el inicio de la presentación formal, el Dr. Martín Oliva, explicó que los resultados, en lo que tiene que ver con las necesidades de las infancias y adolescencias “son buenos”. “Hay un punto que señalan que es la importancia de la alimentación y la no educación que tendrán en un futuro. Más allá de que estemos trabajando con ustedes (UNICEF) esta situación es determinante para nosotros.

En la región sanitaria III, integrada por Colón, Uruguay y Tala, tenemos la mortalidad infantil más baja de Entre Ríos, que es 5.7, siendo Concepción del Uruguay la ciudad cabecera con nuestro hospital Justo José de Urquiza el principal foco de las derivaciones complejas de todos estos departamentos. Específicamente, Uruguay tiene un índice de 5.1, y sin tomar en cuenta a Colón, tenemos la mortalidad infantil más baja del milenio.

Se debe al trabajo que venimos haciendo desde hace muchos años. Nos propusimos ser una Ciudad del Aprendizaje, del conocimiento. Y aunque nos llevó un tiempo, UNESCO -que toma dos o tres ciudades- terminó decidiendo que Concepción del Uruguay sea una de ellas, siendo integrantes de la Red Latinoamericana” explicó Oliva, quien habló como médico además de Intendente de la Histórica.

Asimismo, agregó: “Quiero mostrar que tenemos una línea en lo personal y en la gestión que tiene que ver con la obtención de datos para actuar de manera consecuente, y allí se encuentran los trabajos relacionados a la mortalidad infantil y la materna. Sobre estas variables, quisimos recolectar datos para saber si la vulnerabilidad social tenía impacto sobre ellos, pero el principal resultado es que no es certero”.

Además, en su presentación el Presidente Municipal de Concepción del Uruguay, explicó que “la mala educación impacta a lo largo de la vida, generando mala evolución en la salud, es por eso, que nos importa la educación en todos sus niveles. Por ejemplo, la muerte cardiovascular, mi campo de estudio, tiene que ver con la mala educación. Después de tres años de gestión, podemos decir que trabajar con el bienestar, salud y educación son nuestra prioridad y las acciones lo demuestran” concluyó.

María Fernanda Paredes 

A su término, Paredes destacó que “Concepción del Uruguay es un municipio con el que venimos trabajando desde hace ya muchísimo tiempo, y es por esto que hoy retomamos los antecedentes de trabajo, que comenzaron con la implementación de la Mesa Local de Primera Infancia.

MUNA se implementa desde el 2021, hay nueve provincias que participan. Dentro de ellas, hay 80 municipios adheridos, siendo La Histórica uno de los cinco de Entre Ríos” explicó la representante de UNICEF en el país.

Este es un momento clave, porque se acerca la instancia de reconocimiento de UNICEF sobre el trabajo que se viene haciendo en cada uno de los municipios adheridos. Aquí se firmó un compromiso para establecer responsabilidades, se conformó un equipo, se hizo un autodiagnóstico.

Estos temas tienen que ver con educación y gestiones relacionadas a la primera infancia, valorando los trabajos anteriores a este compromiso. Estamos en el momento en el que UNICEF reconoce públicamente a los municipios que cumplieron, que será en mayo. Allí, se informará el compromiso de ellos.

La reunión que tendremos hoy es sobre esto último, intercambiando planes de acción que presentará el municipio y los compromisos asumidos para los siguientes tres años de implementación. UNICEF los acompañará con estrategias para superar obstáculos que puedan surgir.

Sabemos que Concepción del Uruguay es un municipio comprometido con la primera infancia, por lo que siempre reconocemos el trabajo que llevan a cabo” subrayó.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad

Bienvenido a nuestra página

Haz scroll hacia abajo para ver el video.

Este es contenido de relleno para permitir el scroll.

EN VIVO│MaviTV