La Municipalidad comenzó el abordaje integral para prevenir el Dengue, a través del trabajo de la Dirección de Salud Ambiental, y el Departamento de Educación y Promoción de Salud, áreas dependientes de la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos. En este marco, se recuerda que la medida más eficaz para cortar el ciclo de transmisión del dengue es la eliminación o neutralización de los criaderos, es decir, de los recipientes u objetos que puedan acumular agua, lo que se conoce como descacharrización. Tales recipientes en desuso deben ser eliminados tanto en espacios externos como internos.
A esto se suman recomendaciones puntuales que toda la población debe tener en cuenta:
· Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.
· Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
· Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
· Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena o tierra.
· Rellenar los portamacetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
· Mantener los patios y jardines desmalezados.
· Destapar canaletas y desagües de lluvia.
· Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.
· Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.
· Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.
¿Cómo evitar picaduras de mosquitos?
Además de las acciones para prevenir la formación de criaderos del Aedes aegypti, también es importante prevenir las picaduras del mosquito. Para ello se recomienda:
· Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
· Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
· Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
· Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
· Utilizar repelentes ambientales como tabletas (interior) y espirales (exterior).