La Pirámide dialogó con el referente de un comedor de Concepción del Uruguay quien denunció que los alimentos no llegan a esos espacios. Asimismo, indicaron que solo pueden brindar tres comidas, entre ellas dos meriendas destinadas solo a los menores de edad, aunque enfatizan que también hay personas con prioridad como embarazadas. «Hay muchas criaturas con hambre», señaló.
Además, denuncian que la mercadería «está en un galpón donde hay ratas» y no la entregan «como tienen que darles, para todo el mes». En ese sentido, el referente del comedor que dialogó con este medio indicó: «El mes pasado me trajeron dos paquetes de 12 cajas de puré tomate, un fardo de 10 paquetes de arroz, dos paquetes de leche de 10 cajas y los dos pack de 10 paquetes de fideos, uno de tirabuzón y uno largo», que no alcanza para una familia promedio.
El comedor no cocina hace dos sesmanas. Recién entre el 28 y el 29 traen la mercadería. Dan un cajón de ocho pollos para todo el mes y no alcanzan. Y denunció que algunas personas estarían vendiendo la mercadería a través de redes sociales.
Por otro lado, el hombre destacó que los conflictos sociales en los barrios acarrean «más violencia y robos». Además, la falta de empleo provoca una mayor demanda en los comedores barriales y la imposibilidad de pagar los impuestos como la luz, según indicó.
El comunicado de la Mesa Contra el Hambre de Entre Ríos
Este martes, la organización emitió un nuevo comunicado en el que asegura que «el gobierno provincial nuevamente volvió a comprometerse, que hoy martes 23 o en su defecto el día miércoles 24 repartirán la comida».
LA INCERTIDUMBRE DE NO SABER CUÁNDO VOLVER A COMER – Mesa Contra el Hambre de Entre Ríos.
El día jueves 18 de julio del 2024 a casi tres meses de sancionada la Ley de Emergencia Alimentaria se logró concretar la primer Mesa de Diálogo Social encabezada por Verónica Berisso, Ministra de Desarrollo Humano de la provincia de Entre Ríos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el Ministerio de Salud, legisladores provinciales y referencias de la Mesa contra el Hambre. Ésta instancia permitió volver a construir un diagnóstico de la crisis que está atravesando la Argentina y como impacta en nuestra provincia.
Con más del 55% de pobres, teniendo 7 de cada 10 niños y niñas bajo la línea de pobreza, en Entre Ríos no hay una política alimentaria clara.
No saber cuándo y cómo van a llegar los alimentos a la mesa de los entrerrianos y entrerrianas, es deshumanizador y cruel. No podemos seguir sin avanzar en un plan programático concreto que garantice los derechos constitucionales básicos, siendo y sosteniendo los compromisos asumidos por nuestro Gobernador en la Agenda 2030 de la ONU que plantea como eje central HAMBRE CERO.
Después de reiteradas promesas y con la Ley 11.140 en vigencia, aún siguen sin materializarse respuestas. La desigualdad sigue profundizandose y municipios con altos índices de ésta, como Concordia, Gualeguaychú siguen sin dar una solución a los vecinos y vecinas que cotidianamente buscan un plato de comida.
El gobierno provincial nuevamente volvió a comprometerse, que hoy martes 23 o en su defecto el día miércoles 24 repartirán la comida. Apelamos a la conciencia humana, a la politica como herramienta de transformación y garantía de derechos y un gobierno que de respuestas y no promesas porque todavía las familias entrerrianas siguen esperando con hambre.
¡Seguimos organizándonos en pos de que cada familia y cada guri tenga un plato de comida!
MESA CONTRA EL HAMBRE DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS