lunes, mayo 23, 2022

Recordarán el Pronunciamiento de Urquiza y la sanción de la Constitución Nacional

Este domingo primero de mayo, se recuerda en nuestro país dos fechas importantes: El Pronunciamiento de Urquiza y la sanción de la Constitución Nacional mientras que, en gran parte del mundo, se conmemora el Día del Trabajador. El acto tendrá lugar en la plaza Constitución a las 10 de la mañana.

1851 y 1853 son años claves para la historia del país que si bien, muchos historiadores intentaron encubrir durante mucho tiempo, el revisionismo histórico, la gestión municipal a cargo del intendente Martín Oliva, y las fuerzas vivas de la ciudad, intentan mediante distintos mecanismos institucionales, devolverle a la ciudad su rol esencial en esa construcción histórica. Concepción del Uruguay, es la cuna de la Organización Nacional y ese título, nadie se lo podrá sacar.

El 1° de mayo de 1851, el Gral. Urquiza, lanzó su denominado “Pronunciamiento” que entre otras cosas, pedía la renuncia de Rosas al cargo de gobernador de Buenos Aires, que por entonces tenía la suma del poder público y ejercía las relaciones exteriores de las provincias de la Confederación Argentina.

Esta proclama pretendía la organización nacional bajo un sistema federal, con la participación de todas las provincias en la decisión de las políticas nacionales, entre otros aspectos, políticos, sociales y económicos principalmente.

Dos años después, también un primero de mayo pero de 1853, finalmente, se sancionaba la Constitución Nacional de los Argentinos, la que hoy nos rige.

El acto

La ceremonia contará con la presencia de autoridades municipales, judiciales, educativas, de las fuerzas armadas y de seguridad, y las palabras alusivas del concejal Ángel Salamonini y de las alumnas Delfina Montañana y Malena Ríos, pertenecientes a sexto año del Instituto Santa Teresita de la obra de Don Bosco.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

La Ciudad