martes, septiembre 10, 2024
Servicios

    Realizaron la charla «Consolidación de la Democracia y el Federalismo»

    Las disertaciones estuvieron a cargo de Ricardo Gil Lavedra y Alberto García Lema. Fue en el marco de la tercera y última jornada del Ciclo de Conferencias “A 30 años de la reforma de la Constitución nacional” que llevó adelante el Centro Cultural “Justo José de Urquiza”.

    Se realizó la charla «Consolidación de la Democracia y el Federalismo» el pasado viernes en el salón Alejo Peyret del Colegio del Uruguay. Se trató de la tercera y última jornada del Ciclo de Conferencias “A 30 años de la reforma de la Constitución nacional” que llevó adelante el Centro Cultural “Justo José de Urquiza”, en el marco del 175º aniversario del Colegio del Uruguay.

    El acto, que fue declarado de interés por el Concejo Deliberante, comenzó con la entrega de reconocimientos del cuerpo legislativo municipal a la arquitecta Ana Almeida, Directora del Palacio San José, ámbito en el que se juró la constitución reformada el 24 de Agosto de 1994, a familiares de Hugo Baldoni y al profesor Ramón Cieri en representación de la familia de Ramón Dubini, ambos convencionales uruguayenses en 1994; y a la profesora María Angélica González Frígoli de Marcó, en representación del Centro Cultural “Justo José de Urquiza”.

    En esta oportunidad las disertaciones estuvieron a cargo de Ricardo Gil Lavedra y Alberto García Lema. Tras las palabras de bienvenida de Hugo Barreto, presidente del CCU, los disertantes abordaron el tema “Reforma constitucional de 1994: la consolidación del sistema democrático y el federalismo”, con la moderación y comentarios del Rector de la Universidad de Concepción del Uruguay, Héctor César Sauret.

    Ricardo Gil Lavedra destacó que la reforma del ´94 “incorporó reformas importantísimas, entre otras y sólo para mencionar algunas, la relevancia que tiene para el sistema democrático el artículo 36, que condena la interrupción por la fuerza del sistema democrático, incluso la palabra democracia aparece por primera vez en la Constitución, y hace pasibles de las sanciones del artículo 29 a quienes lo hagan; el artículo 37 que habla de la soberanía popular como fuente de toda legitimidad, la incorporación de los partidos políticos institucionalizados, sin contar el enorme impacto que ha tenido la jerarquía constitucional de los tratados de derechos humanos”; a la que vez que manifestó que “si tuviera que mencionar alguna característica central, si tuviera que definir en una palabra lo mejor de la reforma, diría que es el principio de no discriminación, la reforma del 94 abandonó la interpretación clásica de la igualdad formal e incorporó la necesidad de superar las desigualdades estructurales de los grupos más desaventajados a través de acciones positivas del Estado”.

     

    Por su parte, Alberto García Lema recordó que “hemos tenido intensas y dificultosas negociaciones entre el radicalismo y el justicialismo en ese proceso de reforma”, y enfatizó que “se trató de una reforma parcial de la Constitución, quiere decir que el espíritu más importante de la Constitución de 1853-60 se mantuvo y fue legitimado por la reforma del 94; para quienes reivindican a Alberdi, Alberdi está dentro de la Constitución. A tal punto está Alberdi dentro de la Constitución, que su “cláusula del progreso”, absolutamente nacional, que no está en la Constitución modelo de Estados Unidos de ninguna manera, está en el artículo 75 inciso 19, es decir las facultades del Congreso, en los mismos términos en que los había redactado Alberdi”.

    Héctor César Sauret, en su rol de moderador, trajo a colación las reforma constitucionales de 1949 y de 1957, y comparó el Pacto de Olivos entre Alfonsín y Menem con los acuerdos entre Urquiza y Mitre, aseverando que “el pacto constitucional se hace sobre el principio de la garantía del bienestar general, para el goce de los beneficios de la libertad; ahora bien, sin bienestar general se resquebraja la institucionalidad al quedar excluídos de los beneficios del bienestar general también se restringe la libertad”.

    Una numerosa concurrencia siguió con atención las disertaciones de los expositores, quienes al final de la charla respondieron preguntas de los presentes.

    Ricardo Gil Lavedra es presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, profesor consulto de la Facultad de Derecho de la UBA, integró el tribunal que juzgó a las juntas militares en 1985 y se desempeñó como ministro de Justicia. Alberto García Lema fue procurador del Tesoro de la Nación, vicejefe de Gabinete de ministros, y miembro las comisiones de Coincidencias Básicas y de Redacción en la Asamblea Constituyente de 1994. Actuó como conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

    El ciclo contó con el auspicio del Club del Progreso de la Ciudad de Buenos Aires, del Colegio del Uruguay, de la Universidad de Concepción del Uruguay, de la Cátedra de Historia Constitucional de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, de la Sección Uruguay del Colegio de la Abogacía y de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

    El Centro Cultural Urquiza “Justo José de Urquiza” agradece especialmente a todas las personas e instituciones que colaboraron en la realización de esta conferencia, en especial a Río Uruguay Seguros, el diputado provincial Silvio Gallay, la Asociación de ex alumnos del Colegio del Uruguay y el Club Social.

    Facebook Comments Box

    IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

    Más Leídas

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    spot_img
    spot_img

    La Ciudad

    Logo MaviTV

    MaviTV