El próximo 4 de octubre castrarán a 100 gatos machos mayores de un año, por lo que se entregarán los turnos en el Centro Antirrábico, en Posadas 1756, o en el Castramóvil en el Predio Multieventos, de 8 a 11.30 horas. La iniciativa se enmarca en la III Jornada de Castración Masiva en América Latina, a la que adhiere la Dirección de Zoonosis y Sanidad Animal.
Es una actividad motivada por Castralat 2024, que tiene por objetivo concientizar sobre la problemática de la sobrepoblación canina y felina en todo el continente y la necesidad de coordinar acciones, así como compartir experiencias y herramientas.
Asimismo, se busca demostrar que se pueden esterilizar gran cantidad de animales respetando protocolos médicos y éticos que garanticen su bienestar siempre dentro del marco de las políticas de Una Salud de la OMS, colaborando para disminuir el impacto de enfermedades zoonóticas que pueden afectar a la salud pública.
Beneficios de la castración
En gatos machos, la castración elimina el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con los testículos, como por ejemplo cáncer, y reduce el riesgo de enfermedades inducidas por la testosterona, como la prostatitis, adenomas y hernias perianales, e hiperplasia prostática benigna.