fbpx
domingo, julio 14, 2024

Realizan actividades en Plaza Ramírez en el marco del 3J y al grito de «Ni Una Menos»

Convocada por la Asamblea Transfeminista, en la tarde de este lunes se celebró una asamblea y talleres, y desde las 19:00 se realiza la marcha alrededor de la plaza.

Como cada 3 de junio, desde hace 9 años, la Plaza Ramírez de Concepción del Uruguay es el centro de las actividades en conmemoración de un nuevo Ni Una Menos.

Convocada por la Asamblea Transfeminista, en la tarde de este lunes se celebró una asamblea y talleres, y desde las 19:00 se realiza la marcha alrededor de la Plaza Ramírez.

Bajo el grito «Porque vivas y libres nos queremos», este año se suman los reclamos en el contexto de ajuste económico llevado a cabo por la presidencia de Javier Milei.

«Mujeres y disidencias decimos BASTA! Como todos los años desde la creación del Ni Una Menos, volvemos a las calles a decirle a toda la sociedad que nuestras vidas valen», subrayaron.

«Como así también poner sobre la mesa que en estos tiempos los femicidios no solo se mantienen en cifras alarmantes, sino que observamos y vivimos un incremento en los casos de muertes a manos de la violencia machista», sostuvieron.

Una de las iniciativas en el marco de las actividades de este lunes en Plaza Ramírez

«No estamos dispuestas a naturalizar la violencia, por eso este 3 de junio
en nuestra ciudad levantaremos la voz de las trabajadoras de diferentes espacios
porque entendemos que en este contexto es importante hablar de cómo nos vemos afectadas mujeres y disidencias frente al feroz ajuste que lleva adelante el actual gobierno», cerraron.

El movimiento, relevamientos de casos de violencia de género y femicidios

A nueve años de la creación del movimiento Ni Una Menos tras el hartazgo social por los crímenes con motivo de violencia de género, que fue disparado a partir del asesinato de la joven Chiara Páez en Rufino (Santa Fe), el Observatorio de Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagnutti” dio a conocer los resultados de su relevamiento de femicidios, trans-travesticidios y lesbicidios entre enero y mayo de 2024, basados en su investigación a partir de información periodística.

Entre los resultados del relevamiento se encontró que entre enero y mayo del 2024 se registró el país un total de 137 muertes violentas, y como consecuencia, un total de 78 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos de madre. Ese total se desglosa en 132 femicidios, dos trans-travesticidios y tres lesbicidios (el resonante caso del ataque a cuatro mujeres en una pensión en Barracas).

Cerca del 75% de los femicidas conocían a las víctimas: el 35% eran sus parejas, el 18,2% exparejas, 12.4% familiares, y 8.8% conocidos de las víctimas. Entre enero y mayo de este año, 102 víctimas de femicidios fueron asesinadas por varones conocidos, de los cuales, 73 tuvieron una relación sexoafectiva con sus víctimas.

En el orden por provincia, el total de las 137 muertes violentas se desglosa y Buenos Aires fue primera con 61 casos. La segunda en la lista es Santa Fe con 14 casos, y Chaco tercera con ocho. Misiones, Salta, Mendoza y Córdoba comparten el cuarto lugar, con seis casos. Les sigue Entre Ríos con cinco, mientras que San Luis, Chubut, San Juan y Santiago del Estero tienen tres casos respectivamente. Neuquén, Río Negro, Corrientes y Tucumán tienen dos. Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Rioja y Formosa tienen un caso cada provincia, mientras que Catamarca, La Pampa y Ciudad de Buenos Aires celebran no contar con ningún caso.

 

La tasa nacional de femicidios cada 100.000 habitantes en los primeros cinco meses de este año fue de 0,30. Al analizar las tasas provinciales, el Observatorio referenciado en el equipo de género de la concejala Norma López encontró que 10 jurisdicciones presentan tasas superiores a la nacional (Chaco, San Luis, Tierra del Fuego, Chubut, Misiones, Salta, Santa Fe, San Juan, Buenos Aires y Entre Ríos), y la provincia de Chaco (0,70), duplica la tasa nacional.

En su informe, se destaca en torno a los homicidios por razones de violencia de género que las mujeres heterosexuales representan un 90,5%, las mujeres trans 2,2%, lesbianas 2,2% y varones un 5,8% (estos últimos, víctimas de femicidios vinculados).

En torno al rango de edad de las víctimas, un 43,8% tenía entre 25 y 44 años, mientras que entre 15 y 24 años de edad se registra un 18, 2%. Por su parte, las proporciones inferiores se encontraron entre los 0 a 14 años (6,6%) y de 55 a 64 con un 8,8%, y más de 65 años con un 10,2%.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad

Bienvenido a nuestra página

Haz scroll hacia abajo para ver el video.

Este es contenido de relleno para permitir el scroll.

* EN VIVO