El observatorio meteorológico Metsul de Brasil ha advertido sobre la inminente llegada de una lluvia negra que podría impactar partes de Argentina, Uruguay y Brasil en los próximos días. Ya se han observado las primeras manifestaciones de este fenómeno en los países vecinos. Entre Ríos se vería afectada por esta situación.
La lluvia negra ocurre cuando una columna de humo, generada por incendios en el norte de Sudamérica, se mezcla con un frente frío, resultando en lluvias contaminadas con hollín. Las condiciones atmosféricas actuales sugieren que este fenómeno podría presentarse durante el próximo miércoles, cuando las condiciones serán favorables para su desarrollo debido a la acumulación de humo en el aire. El hollín, una partícula compuesta principalmente de carbono, proviene de la combustión incompleta de materiales orgánicos y combustibles fósiles, y puede permanecer en la atmósfera durante mucho tiempo y viajar distancias considerables.
La lluvia negra ocurre cuando el hollín y otras partículas contaminantes en la atmósfera se mezclan con la humedad de las nubes, produciendo lluvias con altos niveles de polución. Aunque el agua de lluvia puede no parecer negra, la presencia de hollín indica un alto grado de contaminación. Este tipo de lluvia puede afectar negativamente cuerpos de agua, el suelo y la vegetación.
El término «lluvia negra» hace referencia a eventos similares, como los que se dieron en Hiroshima después de la explosión de la bomba atómica en 1945, cuando la lluvia recogió polvo y hollín de la atmósfera.
Entre Ríos, también afectada por este fenómeno: cómo se produciría
La lluvia negra podría caer como efecto de las lluvias que comenzarían desde el próximo miércoles, cuando se producirá el choque de una masa de aire fría con una caliente, que producirá la llegada de las primeras lluvias.