El ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, y el subsecretario de Protección Civil de la Nación, Santiago Hardie, coordinaron el encuentro para avanzar en la ejecución de estrategias de contención de los fuegos. Y lo hicieron junto a expertos de las áreas vinculadas a la prevención y el combate incendios de los Ministerios de Seguridad, Ambiente, y Salud de la Nación y personal de Prefectura y Gendarmería Nacional; como también de la Policía de Entre Ríos.
Para Bernaudo «fue una reunión muy productiva, ya que, si bien mantenemos contacto frecuente entre las distintas áreas para prevenir y controlar eventos graves para la sociedad civil y la economía, la puesta en común de información y conocimientos de manera presencial nos enriquece a todos».
El escenario ambiental pronosticado es de riesgo en la región, incluso durante el verano por venir. Las condiciones generales de escasas lluvias, combinadas a la bajante del río Paraná y una gran cantidad de biomasa en los humedales fundamentan la consolidación del plan de Manejo del Fuego que impulsó el gobernador Rogelio Frigerio.
Los ejes de trabajo de este viernes, en el Salón de los Gobernadores, pasaron por el análisis de la serie de información histórica geo referenciada de eventos de fuego, alternativas de ubicación y movilidad de brigadas de combate, como sus recursos, capacidades y responsabilidades de las distintas áreas.
Junto a Bernaudo y Hardie, participaron José Luis Patiño, coordinador del Gabinete del gobernador Frigerio; Nicolás García Romero, director Nacional de Planeamiento, del Ministerio de Ambiente, Rosa Hojman, secretaria de Ambiente de Entre Ríos. También estuvieron presentes el director de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Carlos Federico Villagrán; el prefecto Principal de Paraná, Daniel Martín Costa Puri; el director de Defensa Civil de la provincia, Roberto Daniel Borré; el coordinador de Defensa Civil de Entre Ríos, Fernando Fernández, y el presidente del Ente Región Centro, Jorge Chemes, entre otros.