En una reciente entrevista en LT11 Radio General Francisco Ramírez, la Dra. Carla Berward destacó que la protección solar es fundamental durante todo el año. Aseguró que la foto protección no debe ser un tema exclusivo de los meses de calor, ya que los rayos UV pueden causar daños a la piel en cualquier época.
La especialista recomendó el uso de un protector solar con un factor de protección solar (FPS) mayor a 50, que debe aplicarse después de una rutina de limpieza e hidratación de la piel cada mañana. Es crucial reaplicarlo cada dos o tres horas, especialmente si se está expuesto directamente al sol. Además, sugirió complementar el uso del protector solar con gorros, lentes y ropa adecuada para protegerse de los rayos solares.
La Dra. Berward también enfatizó que muchas veces el problema radica en la cantidad y la forma en que se aplica el protector solar. Para una cobertura efectiva, recomendó usar una cucharadita de té (5 ml) para cubrir la cabeza, cuello y cara; una cucharadita para cada brazo; dos cucharaditas para el tronco; y dos más para cada pierna, lo que suma un total de 9 cucharaditas para cubrir todo el cuerpo. Además, aconsejó realizar una doble aplicación, esperando entre 15 y 20 minutos entre cada pasada para asegurar una protección completa.
Finalmente, en relación a la foto protección en niños y adolescentes, la Dra. Berward subrayó que los menores de 6 meses no deben estar expuestos al sol bajo ninguna circunstancia, resaltando la necesidad de crear conciencia sobre estos cuidados desde una edad temprana.