Luego de que Diputados Nacionales del oficialismo, se reunieran en el penal de Ezeiza con los genocidas que se encuentran cumpliendo su condena por los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar argentina, es que sus pares provinciales impulsan unos artículos, dentro de la Ley de Ética Pública en la que se encuentran trabajando, para que los funcionarios públicos entrerrianos, se abstengan de realizar comentarios o acciones que pudieran ser negacionistas de una parte fundamental de la historia de nuestro país.
Quien propuso estos artículos es el Diputado Provincial Yari Seyler, y en diálogo con Radio Folk, brindó detalles acerca del estancamiento de este proyecto de ley que ya casi tenía dictamen favorable con unanimidad.
Sobre esto explicó que «nosotros queremos que se avance con el proyecto de la Ley de Ética Pública, pero creemos que puede ,y por su importancia y relevancia, debe ser mejorado, y en una de esas reuniones, me encuentro con que estaba cambiado el texto que había propuesto, que tiene que ver con lo negacionista».
«En lo personal, yo se muy bien de qué lado de nuestra historia estoy ubicado, y para mí negar, justificar o minimizar los crímenes de lesa humanidad, o el terrorismo de Estado, es traicionar la memoria de nuestra sociedad, de nuestra historia, y el futuro de la democracia», sentenció el Diputado.
Por este motivo es que «propongo que se abstenga, dentro de todo este marco regulatorio del artículo 36 y 40 de la Constitución Provincial, el funcionario público de realizar por cualquier medio expresiones o declaraciones públicas tendientes a justificar, relativizar, reivindicar los delitos cometidos como el genocidio, crímenes de lesa humanidad, por los actores de terrorismo del Estado, como también aquellos a elogiar, celebrar, minimizar a los autores responsables de los delitos mencionados».
Todo esto se enmarca en lo mencionado anteriormente, en que «Diputados Nacionales de la Libertad Avanza fueron a visitar hace pocos días a Astiz, entre otros, y ahora están buscando justificarlo de alguna forma. Me parece que nos toman el pelo, pero para que no sucedan ese tipo de cosas, justamente uno proponía este texto», expresó Seyler.
Seguidamente agregó que «hay muchos tratados internacionales reconocidos, a los que adhiere nuestro país, que incluso también está en nuestra Constitución provincial y en la Constitución Nacional, por lo que me parecía que era algo enriquecedor».
«Así lo habíamos entendido, ya que al momento que finaliza la reunión estábamos todos de acuerdo, pero aparentemente no fue tan así», apuntó el uruguyense y seguidamente añadió «el oficialismo tiene mayoría también en las comisiones, por lo tanto, si querían darle la celeridad que parecía que querían darle, tenían tranquilamente las firmas necesarias para sacar el dictamen por mayoría, pero no salió».
«Por eso nosotros en la sesión ordinaria, no tomó estado parlamentario el ingreso, por lo que entiendo que se seguirá trabajando en la próxima reunión de comisiones», concluyó Seyler.