La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió, a través de la disposición 9548/2024, la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país de un aceite de oliva falsificado que utilizaba el envase y la imagen de la reconocida marca Nucete. Este producto, que pretendía ser comercializado como «Aceite de oliva virgen extra, Clásico», no cumplía con los requisitos establecidos por las normativas vigentes y fue considerado un producto «ilegal».
El organismo dependiente del Ministerio de Salud, en su resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, explicó que la medida se adoptó para «proteger la salud de los ciudadanos», tras constatarse que el producto en cuestión no presentaba la rotulación y etiquetado adecuados.
La ANMAT detalló que la marca falsificada carecía de los registros sanitarios correspondientes, lo que generó serias dudas sobre su autenticidad y calidad.
Detalles
En el artículo primero de la disposición 9548/2024, la ANMAT estableció que se prohíbe «la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en las plataformas de venta en línea del producto falsificado: ‘Aceite de oliva virgen extra, Clásico, marca Nucete, Cont. Neto 500 ml, Consumir preferentemente antes de/Lote N° MAY – 2025, C2-248162, Elaborado y Fraccionado por RNE 025-18.000.699, San Juan Argentina para Agro Aceitunera SA, RNE N° 12-000041, RNPA N° 18.008.914 Espectación F. de Avila S/N- Aimogasta, La Rioja, Argentina'».
La disposición subraya que esta prohibición abarca «cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento», debido a que el producto en cuestión carece de los «registros de establecimiento y producto» y presenta un etiquetado erróneo, al exhibir registros de otro productor y producto.
El comunicado oficial de la ANMAT también indicó que el aceite falsificado no cumplía con los requisitos establecidos en la Ley N° 18284, el Código Alimentario Argentino (CAA) y otras normativas relacionadas.
La resolución aclara que el producto no solo es ilegal por la falta de registros, sino también porque se presenta con una rotulación engañosa, que podría inducir al consumidor a creer que está adquiriendo un producto genuino de la marca Nucete.
La investigación comenzó a partir de denuncias de consumidores
La alerta sobre la falsificación surgió a raíz de varias consultas efectuadas por consumidores ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), quienes sospechaban de la genuinidad del producto en cuestión. Ante la preocupación, el INAL llevó a cabo un análisis exhaustivo que concluyó que el aceite de oliva falsificado estaba en infracción con las normativas del Código Alimentario Argentino.
Según la ANMAT, el producto en cuestión infringe el artículo 3° de la Ley N° 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto N° 2126/71, así como otros artículos del CAA, al no contar con registros sanitarios y al presentar información falsa en su etiquetado.
Además, la ANMAT puntualizó que este tipo de fraude alimentario pone en riesgo la salud pública, dado que un producto sin identificación fehaciente sobre su origen y proceso de elaboración no puede garantizar su calidad ni seguridad.
En este sentido, la disposición también aclara que «por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9°, inciso II de la Ley 18.284».
Las diferencias para identificarlo