“Manuel Antonio Urdinarrain-Un general de Urquiza” se titula el libro escrito por Liliana Broggi y editado por el Espacio Editorial Institucional de la Universidad de Concepción del Uruguay. La obra fue presentada este jueves en el Auditorio Municipal “Arturo Illia”, durante una ceremonia organizada conjuntamente por la Municipalidad y la Editorial de UCU.
Broggi encabezó la presentación junto al intendente, José Lauritto; la viceindententa, Rossana Sosa Zitto; el presidente municipal de Urdinarrain, Sergio Martínez; la viceintendenta de la ciudad vecina, Alicia Córdoba; y el director del Espacio Editorial, Julio Vega.
Antes de su exposición, la autora manifestó la particularidad de presentar un libro histórico en nuestra ciudad, ya que “caminar por Concepción del Uruguay es caminar por senderos de la historia. Haber venido acá a investigar fue para mí descubrir la historia”.
Por su parte, Lauritto destacó la importancia de “decir gracias a quienes recuperan momentos de la historia que han sido de gloria; esto es un enorme esfuerzo”, al tiempo que dio al trabajo presentado “enorme valor, nunca había tenido la oportunidad de escuchar los detalles de un trabajo que evidentemente es de investigación y permite recuperar una figura tan relevante como la de Urdinarrain”.
Representando a la ciudad que homenajea al “General de Urquiza”, Martínez también subrayó el perfil histórico de Concepción del Uruguay y manifestó que “me emociona cuando escucho a Liliana sobre la historia de nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestro país… Era necesario contar nuestra historia, pero alguien tenía que hacer el trabajo y Liliana se puso al hombro esta investigación”
En representación de la Editorial UCU, Vega ensalzó el rol de la producción literaria y celebró “la felicidad de poder estar presentes haciendo libros. El día que nosotros desaparezcamos, seguramente algún libro va a quedar, y ese libro nos va a recordar estos momentos cada vez que uno lea sus páginas”.
Sobre Urdinarrain
Fue amigo y fiel general de Urquiza, junto a quien luchó por el Federalismo y apoyó su Pronunciamiento. Participó de la Batalla de Caseros, dirigiendo la primera división de la caballería entrerriana, que contaba con 1.300 hombres.
En 1860 se sancionó la Constitución de Entre Ríos, siendo el diputado Urdinarrain el presidente de la Convención Constituyente que sesionó en Concepción del Uruguay.
Según la escritora del libro, Urdinarrain “Era un hombre que se destacaba entre los generales de aquella época, por su cultura poco común”.
Orígenes del libro
Broggi sintió interés por investigar la figura de Urdinarrain tras asistir -en 2019- a la disertación que en Gualeguaychú realizó Darío Garasino, profesor de Derecho Constitucional de la UBA, quien abordó el tema “Urquiza y la Constitución Argentina”. Durante la charla, Garasino expresó que Urquiza no hubiera logrado lo que hizo sin la colaboración de sus “fieles generales”. Uno de ellos era precisamente Urdinarrain, quien se convirtió en motivo de interés investigativo por parte de la autora.