En ambas presentaciones, la viceintendenta Rossana Sosa Zitto, comentó que esta iniciativa “pone a disposición de nuestras personas mayores, un espacio de educación no formal, que tiene como objetivo dar herramientas para la incorporación de nuestras personas mayores a una ciudadanía digital plena”. Estuvo acompañada por la coordinadora del Programa, Norma Monteverde.
Luego, Monteverde reflexionó sobre los desafíos de poder apostar a instancias formativas que contemplen de manera integral a los adultos mayores.
Universidad Abierta de Personas Mayores
Los destinatarios son las personas mayores de 50 años, en tanto que los aspirantes mayores de 60 años tendrán prioridad en la etapa de inscripción de los distintos cursos por dictarse. Las actividades propuestas, como seminarios, talleres, charlas, jornadas y conferencias, se cumplirán de manera trimestral.
Propuesta académica
La preparación de los diseños de la oferta académica está a cargo de las instituciones de educación superior. Además, se prevé la generación de espacios lúdicos y de intercambio social para fomentar la retención y permanencia en las diferentes propuestas.
A modo de referencia, se detallan los talleres por desarrollarse, con el propósito de diversificar el enfoque educativo: Salud mental y emocional, Alimentación y hábitos saludables, TIC, Educación financiera, Sexualidad, Historia, Literatura, Idiomas (Inglés, Francés, Portugués), Escritura creativa, Software de ofimática, Huerta y jardinería, Educación física, Gimnasia postural y el movimiento, Pintura, Dibujo, Manualidades, Fotografía, Coro, Danzas, Música, Murga y Teatro.