martes, mayo 28, 2024

Plazo fijo tradicional o UVA: cuál consideran más conveniente en próximos meses

El plazo fijo tradicional paga más tasa de interés, pero a partir del dato de inflación los ahorristas plantean interrogantes. Qué esperan economistas para los próximos meses y los detalles sobre cómo operan las inversiones en UVA.

Días atrás el Banco Central aumentó 3 puntos porcentuales la renta que ofrece el plazo fijo tradicional, desde la previa 75% hasta 78% actual de tasa nominal anual (TNA), para las colocaciones realizadas por personas físicas por montos inferiores a los 10 millones de pesos.

Así, hoy se obtiene una ganancia de 6,41% en un depósito realizado a un período de 30 días, que es el mínimo de tiempo exigido por el sistema financiero.

Al respecto, la inflación de febrero (6,6%) superó a esta mayor tasa y las perspectivas de los economistas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que es la encuesta que realiza el BCRA entre más de 40 expertos, esperan que sea más alta en marzo y abril.

Los economistas más pesimistas consideran que en marzo puede haber una inflación del 6,9% y que en abril puede llegar a ser del 6,6%, que superan a la actual tasa de interés del plazo fijo tradicional, de 6,41% a 30 días. Mientras que para mayo y junio podría ubicarse por debajo de ese nivel.

En tanto, los analistas consideran que estas cifras posicionan al plazo fijo UVA, que es el ajusta por precios de la economía, como el más seductor, al menos hasta mediados de año, donde le ganaría a la tasa de la versión tradicional.

Cabe recordar que este instrumento UVA toma la inflación de los 45 días previos y de los 45 días posteriores a la colocación. Por lo tanto, el período mínimo de encaje que requiere es de 3 meses.

En base a las diferentes estimaciones (optimista, moderada y pesimista) de los economistas en el REM que confecciona el Banco Central, de mantenerse la tasa de interés actual, en abril próximo el plazo fijo tradicional «perdería con el UVA», salvo en los casos en los expertos que contemplan niveles de crecimiento de los precios más benévolos (apenas el 25% del total), donde las proyecciones optimistas esperan que el plazo fijo UVA rinda 6,3% mensual.

«Avanzando en el trimestre, en mayo y junio, el plazo fijo tradicional se reposicionaría y superaría a los pronósticos moderados, pero no así a los pesimistas. Esto quiere decir que, de acuerdo a las estimaciones inflacionarias realizadas a fines de febrero, más del 50% de las proyecciones sobre evolución del IPC le están dando chances al depósito tradicional en los dos últimos meses del segundo trimestre del año», analiza Andrés Méndez, director de AMF Economía.

En consecuencia, Méndez sentencia que «podría darle mayor crédito a las estimaciones más negativas que sostienen que la inflación ´le gana´ al plazo fijo tradicional».Cuánto rinde un plazo fijo tradicional de $100.000 en 30 días y en un año
un plazo fijo a 30 días por $100.000, con la actual tasa del 78%, devuelve una vez cumplido el plazo 106.410,90 pesos. Esto es, los $100.000 de capital inicial más $6.410,90 de intereses. En términos anuales, doce plazos fijos consecutivos en los que se reinvierte capital e intereses cada vez, devuelven $210.783 al cabo de 360 días (suponiendo que la tasa se mantiene estable durante esas doce colocaciones).

En tanto, quien buscara obtener $100.000 en 30 días a este rendimiento de 6,41% mensual, entonces, debería colocar $1.559.829.
Fuente: Iprofesional

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad