En los últimos dos días vecinos de Concepción del Uruguay alertan por la presencia, nuevamente, de mosquitos. Si bien se cree que aparecen solo cuando las temperaturas son más elevadas, lo cierto es que nació una nueva generación de la especie llamada «mosquito de las inundaciones», debido a las intensas lluvias de las últimas semanas.
El mosquito que está teniendo mayor actividad en estos días es el aedes albifasciatus, una especie que no transmite el dengue pero sí la Encefalitis Equina del Oeste, de acuerdo a lo explicado por especialistas.
«Estos mosquitos necesitan que se generen charcos y, una vez que se generan, hacen su ciclo de vida bastante rápido. En general no viven mucho más de cuatro a siete días», explicó el docente del Departamento de Parasitología y Micología del Instituto de Higiene de la Universidad de la República, Andrés Cabrera.
El aedes albifasciatus
Este mosquito pone los huevos en la tierra y estos son resistentes a períodos de sequía, por lo que cuando hay «lluvias prolongadas, charcos, terrenos inundables, los huevos eclosionan».
Una de las características que tienen los mosquitos de la especie aedes albifasciatus es que, justamente por su ámbito natural silvestre, generalmente en toda la región húmeda pampeana, es que suelen picar a distintos animales, incluyendo el ganado, entonces están adaptados para atravesar estas pieles más gruesas de los animales.
Por ello advierten a tomar medidas de prevención contra esta nueva invasión de mosquitos en la región.