El Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) hizo entrega, esta noche, de los premios Olimpia de este año además del Olimpia de Oro que compartieron el piloto de F1, Franco Colapinto y el fútbolista del Aston Villa y la selección argentino, Emiliano «Dibu» Martínez. También se entregaron los de plata para los ganadores en cada una de las actividades deportivas.
Este prestigioso reconocimiento honra a los mejores deportistas nacionales de cada año desde 1954 y este año Colapinto inscribió su nombre.
Este año se decidió dar un Olimpia de Oro compartido entre «Dibu» Martínez, quien envió a su padre Alberto «Beto» Martínez a retirar su premio, y el piloto nacional de Fórmula 1, quien sí estuvo en la ceremonia.
El debut de Colapinto y el buen desempeño que tuvo a sus 21 años con el Williams lo llevaron a estar en boca de todos y a ser hasta reconocido por sus pares de la máxima categoría mundial del automovilismo.
Para ganar el Olimpia de Oro, primero se impuso en la terna de Automovilismo, que tuvo a Julián Santero, campeón por primera vez del Turismo Carretera, y a Franco Girolami, ganador del TCR europeo.
Por su parte, «Dibu» Martínez, quien envió un agradecimiento grabado ya que se encuentra en Inglaterra, se impuso en una terna muy reñida de fútbol, ya que venció al delantero y goleador de Racing Adrián «Maravilla» Martínez, quien con el elenco de Avellaneda obtuvo la Copa Sudamericana, y al atacante del elenco nacional y del Inter de Italia Lautaro Martínez.
Colapinto, el arquero albiceleste, el artillero de la «Scaloneta» y el ganador de Ciclismo José «Maligno» Torres, quien en la especialidad BMX le dio la única medalla dorada a la delegación albiceleste en los Juegos Olímpicos de París 2024, eran los máximos candidatos a llevarse el máximo galardón de la noche.
«Dibu» Martínez tuvo otro gran año: se adjudicó el premio The Best, fue fundamental con sus atajadas -sobre todo en los penales frente a Ecuador- en la última Copa América que vio bicampeona a la Selección y llevó al Aston Villa de Inglaterra a volver a jugar la Champions League.
Enfrente lo tuvo a Lautaro Martínez, quien vivió un muy buen 2024 al ser el goleador del elenco nacional en esa copa continental y fue el máximo artillero de la Serie A italiana en la pasada temporada, en la que el equipo «Neroazzurro» se quedó con el «Scudetto».
Entre los homenajes que hubo este año apareció la entrega del Olimpia de Brillantes, galardón para las leyendas deportivas, que esta vez le tocó al ex rugbier Hugo Porta, figura de todos los tiempos de este deporte.
Este evento se llevó a cabo en la Usina del Arte y la entrega a la disciplina bochas se hizo esperar; lo que hizo que aumentase la ansiedad de los uruguayenses acerca de la suerte que podía correr la uruguayense Milagros Victoria Pereyra. «Mili» siguiendo lo que hicieron su madre Mónica y su tía Nancy, había logrado estar en la terna por segundo año consecutivo. Quedaba ver si podía llegar a la estatuilla.
Había confianza en todos aquellos que siguieron la campaña de los tres ternados, «Mili» fue, en este 2024 inolvidable, campeona provincial, doble campeona argentina y campeona del mundo, todo para ser elegida. Pero Nicolás Pretto no le iba en zaga; fue campeón del mundo en la modalidad Tiro de precisión en zerbin y campeón argentino individual.
Se hizo esperar
La entrega de la estatuilla a las bochas se hizo esperar, fue una de las última premiadas y tras nombrarse la terna los conductores de la Fiesta comenzaron diciendo «la ganadora» y ahí se acabó el misterio; Milagros Victoria Pereyra se convirtió en la segunda uruguayense en conseguir un Olimpia de Plata luego del que consiguiera el lanzador Andrés Charadía en 1987.
Fue un momento emocionante para todos aquellos que somos apasionados por el deporte y las buenas cosas que le pasan a nuestros atletas y además porque «Mili» se lo merecía más que ninguno; por todo el esfuerzo que hace; por los eternos viajes para poder entrenar en la única cancha del país de Raffa Volo del país y la dedicación con el gimnasio para completar el trabajo.
«Vamos lpm»
Fue el primer mensaje que nos mandó «Mili» desde dentro de la Fiesta a poco de recibir su estatuilla y cuando aún quedaba por conocer el premio mayor. Cuando hicieron subir a los deportistas para el Olimpia de Oro, se ubicó junto a Franco Colapinto y se llevó todos los flases que para una jugadora de bochas, actividad de poca repercusión en los medios, es un montón.
Después, más tranquila mientras bajaba la adrenalina por semejante reconocimiento Mili nos comentaba que «La verdad una felicidad enorme, estoy muy emocionada. Fue una noche mágica, esta es la fiesta más importante que tiene el deporte argentino y poder ser parte para mí es un orgullo enorme. Esta vez me tocó ganar a mí el Olimpia de Plata y tengo una felicidad que no me entra en el cuerpo, este es el broche de oro a un año, deportivamente, perfecto». Fuente: Deporte Digiatl/La Pirámide