sábado, junio 25, 2022

«Necesitamos darle más protagonismo a los acuerdos de precios», dijo el economista Nicolás Pertierra

El especialista habló de la situación económica de Argentina y aseguró que hay que darle mayor protagonismo a los acuerdos de los precios.

Nicolás Pertierra, Economista Jefe en Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, fue entrevistado esta mañana por radio nacional LT11, y allí realizó un análisis de la economía y la situación inflacionaria que atraviesa nuestro país.

Al respecto el especialista aseveró «el problema inflacionario combina dos cosas, el efecto de arrastre, lo que venimos sumando como inercia inflacionaria que tenemos desde el 2018 en torno al 50% anual es un primer factor importante en la inflación; y hay que aclarar que no estaba bajando y en el mejor de los casos se lo estaba conteniendo, en lo que lleva de gestión este gobierno no hubo un programa concreto para bajar la inercia inflacionaria».

Asimismo agregó «tuvimos los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania lo que está implicando en términos de seguridad alimentaria y energética que se está viendo cómo impacta en distintos países y a nosotros nos agarra en una situación complicada con una inflación del 50%, hoy estamos viendo que esto pegó de lleno porque no hubo ninguna barrera de contención».

Por otro lado Pertierra hizo alusión a los aumentos salariales que se están sucediendo últimamente y explicó «los aumentos de salarios son una respuesta defensiva, una vez que subieron los precios parece lógico que los ingresos acompañen ese nuevo ritmo porque sino el sistema sería todavía peor», y seguidamente insistió «pero lo que está faltando dentro de un programa inflacionario más integral, es darle más protagonismo al rol de los acuerdos de precios».

En ese sentido enfatizó sobre el plan de Precios Cuidados impulsado por el Gobierno Nacional, a lo que el economista dijo «el gobierno lo ha mencionado pero muy acotado a lo que es puntualmente las grandes cadenas de supermercados y una canasta que si bien se ha ampliado en los últimos meses sigue siendo una canasta acotada para frenar una inercia inflacionaria que está en todos los aspectos de la economía».

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad