Hace casi seis años que Nahir está detenida en la Unidad Penal Femenina 6 Concepción Arenal de la capital enrtrerriana, pero su presente se ha visto revitalizado por la presencia de dos personas clave en su vida. Una de ellas, de manera particular, es un nuevo amor. Su abogado, José Ostolaza, confirma que Galarza está en condiciones de solicitar un traslado para poder ver a su novio, un recluso de la Unidad de Varones 1 Juan José O’Connor, situada a pocos metros de la suya.
Cómo surgió el amor
Su historia de amor comenzó en un entorno poco convencional: las clases de Programación Informática que ofrece la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) dentro de la prisión. “Se llama Ayala. Se conocieron porque comparten las clases juntos”, revela un guardiacárcel que prefiere mantenerse en el anonimato. “Cuando ella se cruza para acá charlan y toman mate juntos”.
La relación es conocida dentro de la prisión y entre los vecinos de la zona, que ven con frecuencia a Nahir trasladándose junto a otras internas. “Es una relación”, confirma Ostolaza, y añade que para que puedan verse fuera del contexto de las clases, se requiere una autorización judicial que permita lo que se conoce como visita higiénica. Este procedimiento implica una serie de estudios médicos y evaluaciones psicológicas para asegurar que ambos están en condiciones de tener contacto, consignó Los Andes.
Sobre Nahir Galarza
El caso de Nahir Galarza fue uno de los más controversiales de los últimos años. Se trata de una joven de 19 años que mató a su novio y fue condenada a cadena perpetua. Fue, así, la mujer más joven en ser sentenciada por este tipo de delitos en nuestro país. Con el estreno de la película Nahir, una ficción que está basada en los hechos reales, muchos se preguntan qué ocurrió y cuánto tiempo ella debe estar en la cárcel por el crimen.
El asesinato ocurrió el 29 de diciembre de 2017, entre las 5.10 y 5.15 hs. Fernando Pastorizzo, de 20 años, fue encontrado muerto en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo.
ahir, con quien Fernando llevaba una relación desde 2012, fue inicialmente consultada por la policía como testigo. En esa instancia, declaró que había visto a la víctima la noche anterior al crimen, aunque varios indicios en su contra llevaron a que la detuvieran. En una segunda declaración, pero esta vez como principal sospechosa, ella reconoció que había matado a su novio con el arma de su padre, quien es policía de Entre Ríos. Alegó que había sido de manera “accidental”.
Sin embargo, se comprobó que la joven efectúo los dos disparos: el primero, por la espalda, porque Pastorizzo conducía su moto, y el segundo en el pecho del joven de 20 años. Fernando murió casi en el acto en una calle de tierra, a metros de la casa de su abuela. Tras el asesinato, Galarza se fue caminando a su casa y volvió a dejar el arma reglamentaria de su padre sobre la heladera, el mismo lugar donde él la colocaba cada noche. De allí, se fue a acostar a dormir.
Nahir, condenada
La sentencia a prisión perpetua fue dictada el 3 de julio de 2018 por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú y confirmada en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia. El caso generó una gran conmoción en todo el país y fue seguido con atención por gran parte de la sociedad. Llamaba mucho la atención el aspecto de la joven y la naturaleza del caso, puesto que se estimaba que Fernando era violento con ella, publicó La Nación.
in embargo, el caso dio un vuelco en 2022 cuando Nahir, quien ya llevaba cuatro años en la prisión, denunció que su propio padre era el verdadero autor del homicidio y no ella. En la presentación judicial, la chica explicó que el día del crimen había visto llegar a su padre a toda velocidad en el auto familiar. Por la frenada del auto de Marcelo Galarza, Fernando se asustó, hizo una maniobra brusca con la moto y cayó al piso, en tanto que ella logró mantenerse en pie. Agregó que el oficial de policía bajó del auto empuñando su arma reglamentaria y, tras un intercambio de palabras con Pastorizzo, lo mató de dos disparos.
De todos modos, la fiscalía de Gualeguaychú desestimó la denuncia tres días más tarde. Consideró que ese homicidio por el que fue condenada a prisión perpetua ya fue analizado y tratado “en juicio oral y público, y confirmado en diversas instancias superiores” que “arrojaron un grado de certeza” en el hecho. Actualmente, Galarza está recluida en la Unidad Penal 6 Concepción Arenal de Paraná. Fuente: El Once