Créditos: IDEA
Javier Milei disertó más de una hora en el cierre del Coloquio IDEA, en Mar del Plata, donde volvió a ensalzar los logros de su gestión a lo largo de los primeros 10 meses de Gobierno, pero dejó una cruda definición sobre el ajuste. Remarcó que lo hicieron durante el período de vacaciones de verano «para que la gente no se enterara tanto».
«Teníamos claro que por el tipo de ajuste que estábamos haciendo era muy probable que el impacto más fuerte se sintiera durante en el primer trimestre y por lo tanto también era importante hacerlo durante vacaciones para que la gente no se enterara tanto, por decir de alguna manera«, reveló el Presidente ante empresarios, en un tono de complicidad.
«Todo lo hicimos sin expropiar y sin default», remarcó el libertario.
La polémica declaración de Milei fue en el salón principal del Hotel Sheraton donde los empresarios esperaron casi 45 minutos antes de poder ingresar a escucharlo por un estricto operativo de seguridad presidencial.
Antes de esa fuerte declaración, el Presidente detalló la herencia que recibió y como suele hacer la calificó como la «peor de la historia».
«Se nos reían cuando hacíamos campaña con la motosierra. La verdad, nosotros también nos sorprendimos por la velocidad. Yo creo en la motosierra, pero Toto lo hizo mejor», remarcó el Presidente, con un contínuo elogio al ministro de Economía, Luis Caputo, que habló ante el mismo auditorio 48 horas antes. Después volvió a cargar contra «los econochantas mandriles», como calificó a sus colegas economistas.
«Decían que mucha licuadora, tijerita; pero no son herederos de Adam Smith seguro… Yo sí. La tintura le quemó el cerebro», afirmó Milei sobre Carlos Melconian aunque sin mencionarlo. Y les pidió a los empresarios que «dejen de ser asustados por economistas que murieron con los dinosaurios, resucitaron y se manejan como los dinosaurios».
Milei fue el encargado del discurso de cierre del Coloquio de IDEA, en el que también expusieron el ministro de Economía, Luis Caputo, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a quien Milei elogió: «Tengo un lujo de ministro, que es el Coloso Federico Sturzenegger. Todos los días desregula algo, me hace alegrar cuando leo su cuenta de Twitter. Gracias, Federico».
A su vez, sobre ese ajuste «en vacaciones», Milei remarcó: «Es decir, en el primer mes de gestión logramos lo que en 123 años no se había logrado nunca».
Más allá de sinceramiento, dejó un claro mensaje al empresariado: «Nosotros solamente le estamos dando un terreno de juego liso, un terreno de juego en el cual puedan jugar, les estamos dando las reglas de juego, les estamos dando el marco, pero la creación de riqueza va a depender de ustedes. Es decir, ustedes son los que van a poner de pie la Argentina, ustedes son los que van a hacer Argentina grande nuevamente».
«Entonces la pregunta final es, ¿y si no es ahora, cuándo? Es ahora, es ahora, porque esto nunca pasó en la historia, pero para que esto pueda perdurar, requiere que sea exitoso, esto va a ser exitoso cuando haya crecimiento y el crecimiento se va a dar cuando ustedes decidan ponerse al hombro sus ganas en el mercado y eso es lo que nos falta. Así que, que Dios le diga a los argentinos que las fuerzas del cielo nos acompañen y viva la libertad carajo». Fuente: Clarín