Los estudiantes que llegaron a la provincial debieron pasar las instancias colegial, intercolegial y zonal.
Se desarrolla en tres niveles, en el primero participan alumnos de 2do. y 3er. año, en el segundo nivel de 4to. y 5to. año, y en el tercer nivel en el 6to. y 7mo. año de las escuelas técnicas.
Para las Olimpíadas, la provincia se divide en tres regiones con cabecera en Crespo, Concordia y Gualeguaychú.
De las olimpíadas pueden participar alumnos de escuelas públicas, de gestión privada y particulares.
En Entre Ríos los responsables son la profesora Claudia Kemerer, de la Regional Crespo; la profesora Cecilia Vaena, de la Regional Gualeguaychú, y de la Regional Concordia, la profesora Mabel Gay.
Los alumnos que aprueban el nacional luego rinden una selección para formar parte del Comité que participará de las Olimpiadas Internacionales. Estas olimpíadas tuvieron su origen en 1894 en Hungría y estaban destinadas a estudiantes de enseñanza media. Su propósito era desarrollar en los jóvenes la capacidad para resolver problemas, ya que la matemática olímpica apunta al ingenio, la creatividad, la invención y el desarrollo de la intuición para responder de manera efectiva a las aspiraciones de la joven generación.
Estas Olimpíadas fueron declaradas de interés educativo por el Consejo General de Educación (CGE), que avala el no cómputo de las inasistencias a los alumnos y docentes que participan entrenando y acompañando.