El médico cardiólogo, ex Intendente de La Histórica y Senador provincial Martín Héctor Oliva, realizó una visita al Archivo General de la provincia, por tratarse de un sitio “que guarda y protege nuestro acervo cultural y que todos los entrerrianos deberíamos conocer” expresó el legislador provincial.
Oliva visitó el lugar por variadas cuestiones que resumió en dos puntos: “por un lado deseaba tomar contacto con quienes llevan adelante la gran labor de cuidar nuestro pasado, de atender los requerimientos de quienes a diario se acercan al lugar o hacen sus consultas a distancia, y por el otro; porque en lo personal y con el equipo de trabajo, nos atrapa y nos interesa la historia, y por eso, estamos proyectando una investigación sobre algunos acontecimientos importantes del pasado uruguayense que queremos aportarle a nuestra sociedad. Estoy agradecido del aporte que nos hizo el personal del Archivo y de los importantes documentos históricos, además de destacar el amor y profesionalismo con que encaran su trabajo cada día” afirmó Oliva.
La carta de Antonio Crespo a Urquiza
Uno de los documentos más consultados y al que Oliva tuvo acceso, es la carta que le enviara el «Gobernador Delegado de Entre Ríos al Director Provisorio de la Confederación Argentina, Gob. Y Capitán Gral. Justo José de Urquiza», narrando los hechos sucedidos en la denominada “Defensa heroica” del pueblo uruguayense ante el ataque de Madariaga a la ciudad, para amedrentar y hacer caer el Congreso Constituyente de Santa Fe que discutía por entonces (Noviembre de 1852) la sanción de la Constitución Nacional. Este documento de vital relevancia histórica cita: “El suscripto tiene la satisfacción de remitir a vuestra original, el parte detallado de la gloriosa victoria obtenida el día 21 del mes del cte. por los valientes defensores de la Ciudad de Concepción del Uruguay, sobre el TRAIDOR Madariaga que osó profanar por un momento el suelo de nuestra de Patria y que ha recibido una sensible lección que servirá para los que en adelante intentaren entregar la majestad del pueblo entrerriano.
Por otra parte verá vuestra excelencia que los defensores de la ciudad de Uruguay han merecido bien de la Patria, y se han hecho acreedores a las consideraciones del Gobierno, como también a la admiración de la República”.