Facundo Molares Schoenfeld, de 47 años, murió este jueves por la tarde tras sufrir un paro cardíaco en el Obelisco porteño, en el marco de una manifestación de la izquierda. El militante, fotoperiodista y ex combatiente de las FARC, había estado un año preso en Bolivia y ocho meses en la Unidad Penitenciaria Federal Nº 6 de Ezeiza.
Diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas han convocado a la movilización, entre ellas la Comisión directiva de Agmer Uruguay por la minoría Fuentealba, Polo Obrero, Plenario de Trabajadores Jubilados y Partido Obrero en el Frente de Izquierda – Unidad. Se espera que la movilización sea multitudinaria y que se escuche la voz de quienes exigen justicia en el caso Facundo Molares.
Algunos gremios han exigido a la CGT y las CTA la convocatoria a un paro nacional para proteger las libertades democráticas y poner un freno a la violencia policial y la represión. Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) también se ha repudiado las circunstancias del fallecimiento de Molares y se ha expresado solidaridad con sus familiares y compañeros.