Emanuel David Ginóbili, el basquetbolista argentino más destacado a lo largo de la historia, gozó este sábado de un privilegio reservado para pocos, cuando ingresó al Salón de la Fama de la NBA en los Estados Unidos.
El bahiense, de 45 años, fue homenajeado en el James Naismith Basketball Hall of Fame de la ciudad de Springfield, estado de Massachusetts. La ceremonia inició cerca de las 20.00 de la Argentina y fue retrasmitida por la señal DirecTV Sports.
La distinción a la que accedió ‘Manu’ (retirado en agosto de 2018) formado bajo la órbita FIBA no suele ser común en pares de estas latitudes, a punto tal que es el cuarto sudamericano en recibir el premio.
Ginóbili estuvo acompañado por su esposa, Marianela, e hijos, aunque no por sus padres, Jorge y Raquel, quienes permanecieron en Bahía Blanca. Tampoco estuvo su hermano Sebastián (actual DT de La Unión de Formosa en la Liga Nacional), aunque sí su hermano mayor Leandro.
Sí participó Julio Lamas (lo dirigió en el título alcanzado en el Preolímpico de Mar del Plata 2011), quien le solicitó el pertinente permiso a su amigo Abel Balbo, con el que trabaja en la conducción técnica de Central Córdoba de Santiago del Estero, que compite en la Liga Profesional de Fútbol (LPF) argentina.
También asistió Oscar ‘Huevo’ Sánchez, bahiense como él y su primer entrenador en LNB, en Andino de La Rioja.
Otros excompañeros de seleccionado que participaron del agasajo fueron: Luis Scola, Andrés Nocioni, Juan Ignacio ‘Pepe’ Sánchez y Fabricio Oberto. Con todos ellos consiguió la medalla de oro en Atenas 2004, al vencer en la final a Italia (84-69).
A su vez, también participó el histórico entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, con un rol importante en la ceremonia. Además formaron parte también compañeros como Tim Duncan, quien fue el presentador, y figuras de la talla de Charles Barkley.