Los precios de los alimentos aumentaron 0,7% durante la cuarta semana de abril impulsados por las bebidas, aceites y comidas listas. Esa cifra reflejó una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales frente a los siete días previos.
La suba de los valores de los alimentos fue relevada en el informe de inflación que elabora la consultora LCG. El trabajo mostró que, en las últimas cuatro semanas, los productos básicos tuvieron un incremento promedio de 3,3%, la variación promedio para las últimas cuatro semanas fue la más baja en al menos un año.
El reporte sostuvo que la suba de precios mensual “continúa desacelerándose”, con una caída de 1,3 puntos porcentuales en el promedio, en comparación con los siete días previos; y valores estables de punta a punta.
Inflación en alimentos: qué productos aumentaron en la cuarta semana de abril
Las bebidas y las comidas listas fueron los productos que más aumentaron en la cuarta semana de abril, con alzas de 3,5% y 3,4% respectivamente. Le siguieron el aceite y azúcar, con subas de 2,8% y 2%. Mientras que dos de las 10 categorías relevadas mostraron bajas semanales que llegaron a acercarse al 4%, en el caso de los lácteos.
De acuerdo con el informe, el aumento de la categoría bebidas fue compensado por la caída de los productos lácteos que se redujo un 3,7%.
Cuánto aumentaron los alimentos en las últimas cuatro semanas
De acuerdo con el relevamiento, los precios de los alimentos registraron una suba de 3,3% promedio en las últimas cuatro semanas. Medidos de punta a punta, los valores aumentaron 2,8%.
Los lácteos, los huevos y la carne explicaron el 65% de la inflación mensual. A continuación, las variaciones por categoría:
Lácteos y huevos: 7,5%;
Verduras: 5,5%;
Comidas listas para llevar: 5%;
Carnes: 3,3%;
Condimentos y otros productos alimenticios: 3,3%;
Pan, cereales y pastas: 2,3%;
Bebidas e infusiones: 1,7%;
Aceites: 0,6%;
Azúcar: -4,6%;
Frutas: -6,9%.
Inflación: de cuánto será la variación de precios de abril
El Gobierno apunta a bajar la inflación y cree que, por primera vez en seis meses, el dato de abril podría ser de un dígito. Según la información que trascendió, la cifra que maneja la Casa Rosada ronda el 7%, por debajo de las cifras que adelantaron algunas consultoras privadas.
Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso pronóstico una inflación cerca del 9,5% para abril, “siendo la primera variación de un dígito desde octubre de 2023″, gracias a una desaceleración de los aumentos de precios de alimentos en marzo y principios de abril, un rubro de alto impacto en la medición.
(TN)