martes, febrero 7, 2023

Los jubilados se movilizan en todo el país porque con 43 mil pesos no se puede vivir

El Plenario de Trabajadores Jubilados convocan para este jueves 17 de noviembre a la Jornada Nacional de Lucha. Porque con $43 mil no se puede vivir. Con los $60 mil bono mediante, tampoco.

En Buenos Aires se marchará a Anses, Pami y a Plaza de Mayo. En Concepción del Uruguay el jueves a las 10 horas frente a Anses nos concentramos y haremos la firma de un petitorio que exigirá:

● Por aumento de emergencia proporcional a toda la escala

● Por $180.000 de mínima

● Movilidad automática por inflación y por sueldos. 82%.

● Moratoria universal sin compra de años.

● Medicamentos y transporte gratuitos

● Pase a convenio de todos los trabajadores

● Restitución de los aportes patronales para jubilación. Que paguen lo adeudado. Basta de exención de pago y condonación de deudas (figura en el nuevo presupuesto)

● Control y dirección de los trabajadores y jubilados de las cajas y de las obras sociales

● Defensa de los regímenes especiales de trabajadores. Basta de jubilaciones de privilegio (uncionarios, curas, generales, jueces, diplomáticos)

Invitamos a jubilados municipales, provinciales, nacionales y de todos los sectores como también a activos a acompañar esta jornada de lucha.

Situación
El anuncio de un “aumento” del 15,6% en las jubilaciones y pensiones a partir de diciembre llevará a la mínima de $43.362 a $ 50.124 y la máxima (que no son los haberes de Cristina Kirchner de más 4 millones y de las demás jubilaciones de privilegio), de $291.721 a $ 337.289 ( valores en bruto).

A esto se sumará un bono de $10.000 por 3 meses para los que cobren la mínima y proporcional a la baja hasta $7.000 a los que cobren hasta dos mínimas. El bono abarca a un 80% de los jubilados y pensionados.

Es el cuarto reajuste en el año, y con el bono (fuera del haber) se llegará a $60.124. Los de dos jubilaciones mínimas pasan a $107.249.

Raverta no sabe hacer cuentas
En la transmisión del anuncio, Fernanda Raverta, la camporista directora de Anses, vuelve a decir que los jubilados le ganan a la inflación.

La realidad es que en todo el 2022, la suba acumulada de las jubilaciones es 72,5% lo que indica que se está 27,5 % por debajo de la inflación que se calcula en 100%. Los bonos, sostenidos por Cristina en su último discurso, son para hacer pasar esta caída histórica de todos los básicos, desde la mínima hasta la máxima. Es el mismo mecanismo que inauguró Macri en las jornadas de diciembre de 2017 para hacer pasar aquella estafa.

La caída en términos reales es de 14%, lo que se suma a las caídas históricas del 19,5% de Macri y las que tuvimos con Alberto, Cristina y Massa desde la suspensión de la movilidad en 2020.

Raverta es la misma que en la discusión del presupuesto (enfrentada por la Diputada Nacional del Frente de Izquierda Romina Del Plá) tuvo el descaro de plantear que un jubilado podía vivir con $29.000.

Siguen siendo indigentes las jubilaciones y pensiones
Tomado el cálculo a octubre de la Defensoría de la Tercera Edad de $ 151.378 como valor de la canasta básica de los adultos mayores, la diferencia entre lo que el gobierno establece como haberes jubilatorios es de creciente empobrecimiento. La mínima es un tercio de lo establecido recién a partir de diciembre.

No se aplica bajo ningún concepto la vieja conquista obrera del 82% móvil, la tasa de cálculo de los haberes está en el 40% más o menos del sueldo en actividad, la movilidad es cada tres meses y no reproduce al menos la inflación. Además, miles de trabajadores no acceden a la jubilación y tampoco a la Puam porque no “reúnen” los requisitos , que son 30 años de aportes en blanco, al momento de jubilarse o vivir en la indigencia en el caso de la Pensión Universal al Adulto Mayor.

¡Alberto y La Cámpora lo hicieron!
Reciben, por este ajuste brutal contra los adultos mayores la aprobación de las misiones de monitoreo del FMI. Festeja el capital financiero la penuria de millones de jubilados.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad