martes, octubre 22, 2024
Servicios

    Le suspendieron la matrícula al médico imputado por homicidio culposo tras la muerte de un niño de 3 años

    Guillermo Riolo está señalado como el presunto responsable de la muerte de Facundo, un niño de Bovril que fue operado de amígdalas. Según el relato de la tía del menor, el médico "salió varias veces de forma inexplicable" del quirófano mientras el niño era intervenido. "Una vez, para ir a hablar con su mujer, que lo esperaba en el auto; otra ocasión, para fumar un cigarrillo. Más tarde, fue el kiosco a comprar una gaseosa y una bolsa de papas fritas. Todo con el delantal del quirófano que nunca se quitó", aseguró.

    El Ministerio de Salud de Entre Ríos dispuso la suspensión provisora de la matrícula de Guillermo Gabriel Riolo, el otorrinolaringólogo imputado por homicidio culposo, tras el fallecimiento del niño Facundo Barrios, de tres años, por presunta mala praxis.

    Según publicó Ahora, el Ministerio de Salud inició un sumario administrativo ante esta causa y le dio intervención a la Fiscalía de Estado, que opinó como procedente la suspensión preventiva de su ejercicio médico mientras avanza la investigación judicial.

    “Esta Fiscalía de Estado opina que corresponde llevar adelante la sustanciación del sumario dispuesto mediante la resolución n° 4369/24 al médico Guillermo Gabriel Riolo y estima procedente disponer la suspensión de la matrícula al prenombrado, con carácter de medida precautoria y provisional, hasta tanto se concluya el respectivo sumario y se resuelva la aplicación de la medida que se estime corresponder y/o hasta las resultas de la investigación penal”, indica el texto.

    El dictamen, que lleva la firma del fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes, tiene fecha de este miércoles 9 de octubre. Luego de la opinión del Fiscal de Estado, el Ministerio procedió a la suspensión y se lo comunicó al profesional.

    La presunta mala praxis

    “Los papás confiaron en él, y esta persona les mintió terriblemente. Desde el primer momento, les dijo a los papás que la obra social no los cubría, que había problemas de camas quirófanos en Paraná y les propuso hacer la cirugía en Bovril en la Clínica del Sol. Y les cobró 200 dólares, aparte de la obra social del papá, Unión Personal. Los papás confiaron. Les pidió por adelantado los 200 dólares. De todo esto tenemos prueba porque está en los chat”, aseguró la tía del menor fallecido.

    Comentó, además, que “los papás hacen todo los prequirúrgicos. Lo llevan el jueves cerca del mediodía a Bovril para esa supuesta internación. No le dieron habitación, nada. Quedaron en una especie de sala de espera. Finalmente, este señor llegó tarde. A F. lo operó cerca de las cuatro de la tarde. Ingresa al quirófano. Cuando lo sedan para la intervención, hacen salir del quirófano a la mamá. Luego se desata todo este desastre”, dijo.

    Riolo, que hasta diciembre fue jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital “San Martín”, función de la que fue apartado luego de que se le iniciara un sumario administrativo por faltas reiteradas, fue denunciado penalmente en la Justicia por supuesta mala praxis. Los padres designaron como querellantes particulares a los abogados Miguel Cullen y Patricio Cozzi, aunque todavía no han podido entrevistarse con el fiscal que recibió la denuncia, Juan Francisco Ramírez Montrull. Salió al kiosco en plena cirugía
    Hay datos que anota la tía como “irregulares” o “curiosos”. Durante el tiempo que F. permaneció en el quirófano, el médico Riolo salió varias veces de forma inexplicable. Una vez, para ir a hablar con su mujer, que lo esperaba en el auto, cuenta Lorena Garay; otra ocasión, para fumar un cigarrillo. Más tarde, fue el kiosco a comprar una gaseosa y una bolsa de papas fritas. Todo con el delantal del quirófano que nunca se quitó.

    Contó que “el médico salió varias veces antes de que sacaran al nene. Con la ropa de quirófano, salía a la calle. Se iba al auto donde estaba su esposa. Hay situaciones de complicidad. El médico no tiene carné de conducir, se lo han quitado. Ella lo lleva a todos lados, sabiendo en el estado que este hombre se maneja. Fumó, entró al quirófano”.

    “Los papás preguntaban qué pasaba y él decía que era una pequeña pérdida de sangre lo que tenía F. Salió a un kiosco, compró un paquete de papas fritas y una gaseosa y volvió a entrar al quirófano. Los papás preguntaban cuándo le entregaban al nene. Les pidió que esperen. Se sentía algo raro en el ambiente”.Traslado: “el nene tuvo dos paros”
    “En un momento sale y dice que hay que trasladarlo a Paraná porque había gotitas de sangre que no paraban. eso dijo”, precisó y contó que entonces lo suben a una ambulancia privada: la Clínica del Sol no tiene ambulancia. No tenía equipamiento la unidad móvil: sólo equipo de oxígeno. Suben una enfermera, el niño y la mamá. Con información de El Entre Ríos y Ahora.

    Facebook Comments Box

    IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

    Más Leídas

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    spot_img
    spot_img

    La Ciudad

    Logo MaviTV

    MaviTV