Con la llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se ha observado un aumento en la venta de pirotecnia en las calles de Concepción del Uruguay. Desde el municipio, se ha aclarado que, aunque la venta no está prohibida, sí está sujeta a regulaciones específicas que requieren que los comercios cuenten con la debida autorización.
Regulaciones y autorizaciones
Según fuentes municipales, la venta de pirotecnia «no está prohibida», pero todos los comercios que deseen comercializar estos productos deben estar habilitados por la Agencia Nacional de Materiales Controlados o por la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Además, deben disponer de un depósito exclusivo para su almacenamiento.
La pirotecnia que no cumpla con las normativas será incautada y destruida. El incumplimiento de las regulaciones puede resultar en sanciones severas, incluyendo multas que oscilan entre 100 y 1,000 litros de Nafta Súper, así como clausuras de hasta 20 días.
Sanciones por incumplimiento
Las sanciones por el incumplimiento de las normativas están establecidas en el Código de Procedimientos en Materia de Faltas Municipales. Las penas pueden incluir:
Multas
Inhabilitación
Clausura
Comiso
Suspensión
Trabajo o servicio comunitario
Cursos de capacitación
Retención como medida cautelar
Los ciudadanos pueden realizar denuncias sobre incumplimientos al número 103.