Con la llegada del verano y el aumento de temperaturas, los brotes de enfermedades como el dengue empiezan a ser motivo de preocupación en todo el país. En los últimos días, el Ministerio de Salud informó sobre un repunte de casos en algunas provincias y también explicó la situación acerca del Covid, que registró un ligero aumento de contagios, y de otras afecciones.
Según el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), la «temporada de dengue 2024/2025 (que comenzó en la Semana Epidemiológica (SE) 31 de este año) se han registrado 195 casos confirmados hasta la fecha, de los cuales 180 no presentaron antecedentes de viaje». Además, la cartera que conduce el Dr. Mario Lugones añadió que durante la SE48 se notificaron 7 casos confirmados.
En lo que va de la temporada, los casos se presentaron principalmente en las provincias de Formosa y Chaco, precisa el BEN.
«Es importante tener en cuenta que si bien, ambas provincias notificaron casos durante todas las semanas, no se observan hasta la fecha conglomerados de casos confirmados focalizados en localidades específicas, sino que se encuentran en distintas localizaciones», aclara el documento oficial.
«Desde la SE42 hasta la SE47 se observa un aumento progresivo en la detección de casos confirmados de dengue. En la SE48 se verifica un número menor por el momento, cuya información puede modificarse en las próximas semanas con la detección y notificación de casos de manera retrospectiva que hubieran iniciado síntomas en las mismas», continúa diciendo.
También aclara que a partir de la SE48 se notificaron los primeros casos sin antecedente de viaje en Córdoba (la ciudad capital) y, posteriormente, en Mendoza (Luján de Cuyo, Capital y Guaymallén), Tucumán (Cruz Alta y Chicligasta), Buenos Aires (La Matanza), Entre Ríos (Concordia), Salta (Capital), Santa Fe (Castellanos, San Jerónimo y Rosario); y la Ciudad de Buenos Aires (Comuna 3).
También se confirmaron 5 casos asociados a trasplantes de órganos en Buenos Aires, Santa Fe y Salta y se notificaron 68 casos con antecedentes de vacunación contra el dengue dentro de los 30 días previos al inicio de los síntomas. «De todos ellos, 26 presentaron un método confirmatorio positivo con residencia en las jurisdicciones de CABA, Córdoba, Santa Fe, Misiones y Tucumán», puntualizó el boletín.
En el mismo se notificaron 1906 casos sospechosos de los cuales 111 fueron clasificados como casos probables que se encuentran aún en investigación. Esto quiere decir que esos pacientes «pueden tener inicio de síntomas, consulta o toma de muestra en semanas anteriores».
Covid y enfermedades respiratorias
Desde la SE29 se registró un ascenso de las detecciones semanales de SARS-CoV-2, aunque los casos permanecen en valores bajos. El escrito además menciona que en la SE48 de este año se registraron 260 casos confirmados y 5 fallecimientos con este diagnóstico.
«Si bien el número de casos confirmados de COVID-19 por semana epidemiológica durante el año 2023 y en lo que va de 2024 es menor en comparación con años previos, se observó un ascenso de las detecciones de SARS-CoV-2 entre SE 52/2023 y SE4/2024, con tendencia descendente de las notificaciones en las siguientes semanas epidemiológicas», agrega.
También se registró un nuevo ascenso de las detecciones semanales de COVID-19, aunque «los casos permanecen en niveles bajos, con un máximo de 957 casos notificados en la SE44».
En un comunicado emitido por la cartera sanitaria, se mostró que actualmente y desde la SE31 «se observa un ligero ascenso de casos de Influenza B». A partir de ese momento, y en conjunto con el mayor descenso de casos de Influenza A, «aumentó la detección de casos de Influenza B/Linaje Victoria». En ese sentido, se explicó que en las SE47 y 48 «se notificaron 22 detecciones de influenza entre las 112 muestras estudiadas».
También se refirieron a otros virus respiratorios, y comentaron que se registró un ascenso de las detecciones de metapneumovirus (segunda causa de infecciones respiratorias en niños), que alcanzó su máximo en SE36. Además, en las últimas semanas, hubo un incremento de los casos de parainfluenza.
M-pox o «viruela del mono»
Con respecto a los casos de M-pox, entre las SE 1 y 48 de este año se identificaron hasta el momento 101 casos confirmados, de un total de 580 casos sospechosos notificados. La curva epidémica de casos confirmados por fecha mínima mostró una persistencia en la detección de casos desde la SE29 y hasta SE39, con un promedio de 7 casos semanales y con el mayor número en la SE 36 con 11 casos.
En las últimas 4 semanas se detectaron en promedio 2 casos por semana, con el mayor número en la SE 45 (5 casos).