lunes, enero 30, 2023

La pandemia aumentó un 40% la cantidad de chicos con niveles por debajo de lo básico

De 2016 a 2021 subió de 8,4% a 14,6% en Lengua, y de 10,7% a 17,6% en Matemáticas la cifra de chicos de 6° grado de escuelas privadas  

Así como la desigualdad económica impacta en la formación de los chicos, también la educación privada no quedó exenta del proceso de deterioro y retroceso en los últimos años, en particular por el impacto que tuvo la pandemia por el Covid-19.

En base a los datos de las Pruebas Aprender –publicados por el Ministerio de Educación de la Nación–, un reciente estudio difundido por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano reflejó que en los alumnos de 6° grado de escuelas primarias de gestión privada se incrementó la cantidad de estudiantes con nivel “Por debajo del básico” en una proporción mayor que el sector de gestión estatal: 39,8% contra 25,9%, respectivamente.

La estadística marca un promedio nacional, aunque conforme las distintas jurisdicciones la variación en cinco años de la cantidad de chicos en ese nivel de conocimientos creció hasta 112,3% en una provincia.

La media nacional es que el 25,5% de los alumnos de nivel socioeconómico alto obtuvo en Matemática un desempeño “Básico” o “Por debajo del básico”. Mientras tanto, el 68,1% de los alumnos de familias de nivel socioeconómico bajo logró esos rendimientos no satisfactorios.

Pese a esa brecha, la pandemia tuvo efectos negativos en los distintos sistemas de gestión y las diferentes jurisdicciones.

Según el estudio, en el área de Lengua y el sector privado, existen jurisdicciones que, a pesar del cierre de escuelas por la pandemia, lograron disminuir la cantidad de estudiantes con nivel “Por debajo del básico”: Tierra del Fuego (-34,8%), La Pampa (-19,3%), CABA (-4,8%), Río Negro (-2,6%) y La Rioja (-2,4%).Por otra parte, hubo provincias que elevaron esta proporción de estudiantes en más del 100%, como por ejemplo Chaco, Jujuy y Chubut.

Con respecto al área de Matemática, el porcentaje de estudiantes con nivel de conocimientos “Por debajo del básico” aumentó en todos los casos, si se comparan con cifras del 2016. En el sector privado, las provincias que menos lo incrementaron fueron Formosa (1,9%), Río Negro (3,1%) y Tierra del Fuego (5,9%), mientras que las de peor resultado fueron San Luis (112,3%) y La Pampa (93%).

La pandemia aumentó un 40% la cantidad de chicos con niveles por debajo de lo básico

En el caso de Entre Ríos, los chicos que asisten a escuelas del sistema de gestión privado y que tuvieron un nivel de conocimientos por debajo de lo básico, pasó de 8,4% a 14,6% en Lengua, y de 10,7% a 17,6% en Matemáticas.

Según la prueba Aprender 2021, en Lengua, los chicos de 6° grado de la provincia que concurren a instituciones públicas alcanzaron un nivel avanzado de conocimientos de 17,8%, un nivel Satisfactorio, 31,6%, mientras que Básico alcanzó un 23,2% y un 27,3% por debajo de lo básico.

En el sector privado –siguiendo Lengua–, un 30,2% alcanzó un Nivel Avanzado; 36,9% tuvo resultados Satisfactorios; 18,3% alcanzó un nivel Básico; y 14,6% por debajo del Básico.

En Matemáticas, en gestión estatal tuvieron nivel Avanzado, 8,3%; Satisfactorio, 33,3; 25% Básico y 33,4% Por Debajo del Básico.

En el ámbito privado, en Matemáticos, un 17,6% de los chicos de 6° grado de las escuelas entrerrianas alcanzaron un nivel Avanzado; 43,8% Satisfactorio; 21% Básico, y finalmente, un 17,6% Por Debajo de lo Básico. Fuente: Uno

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad