lunes, febrero 6, 2023

«La Isla del Puerto no puede funcionar como una oficina municipal con horario restringido» expresó Juan Ruiz Orrico

Uno de los precandidatos a intendente de Concepción del Uruguay habló sobre el horario de apertura y cierre de la Isla del Puerto.

En una entrevista realizada en Animal FM, el referente local de Juntos por Entre Ríos fue consultado acerca de los horarios que rigen en la Isla del Puerto.

¿Actualmente muchos vecinos de nuestra ciudad han reclamado que el horario de la Isla del Puerto es acotado e impide el libre esparcimiento, que pensas al respecto?

Pienso que efectivamente se está impidiendo que los uruguayenses puedan realizar actividades físicas, esparcimiento, o caminatas saludables antes de las 8.00 de la mañana y luego de las 24.00 hs y nos preguntamos si las autoridades locales entienden el rol del espacio público tanto para el desarrollo colectivo de la ciudad como por el valor de uso que tiene, tanto para las actividades individuales como grupales de jóvenes y adultos.
La ONU establece que, para cumplir con su rol cívico, los espacios públicos deben ser incluyentes, conectados, seguros y accesibles, a escala humana, para respetar y responder a los valores, sensibilidades y aspiraciones de la gente.

¿Cómo pensas que deberían ser estos espacios públicos tan concurridos por los uruguayenses?

Es imperioso que nuestros Espacios Públicos sean de calidad, bien Iluminados, seguros y accesibles a los diferentes usos según las edades y en horarios amplios, así como una mezcla intergeneracional de diversas personas y culturas.
Existen demandas –por suerte- colectivas y reclamos permanentes de los ciudadanos de nuestra ciudad, de contar con espacios públicos de calidad, ante un déficit evidente de espacios existentes o abandono de algunos (como el parque de la Ciudad).

¿Y qué pensas sobre los horarios de acceso al espacio de la Isla?

No se puede tratar como si fuera una extensión del horario de oficina o atención al público de la municipalidad. El espacio tiene que ser flexible físicamente en función al día y a las estaciones, adaptable con los años, incorporando sistemas renovables de energía y el reciclaje de residuos, árboles nativos y vegetación, el aire limpio, rio, playa, etc.

¿Sentís que hay cosas por mejorar en nuestros espacios públicos?

Se podría mejorar la iluminación, equipamiento, vigilancia, etc. Las mejoras deben ser parte de una política prioritaria en la inversión de estructuras urbanas que sean más seguras ya que las personas pasan más tiempo en ellas. También contribuyen a mejorar la calidad de vida y la convivencia, con espacios que permiten descansar, jugar y facilitan el encuentro de vecinos entre sí.

La cantidad y calidad de espacios públicos que encontramos en las ciudades son un buen reflejo de la madurez y conciencia urbana que ha desarrollado la ciudad a lo largo del tiempo, pues constituyen una clara representación de la importancia de la generación de espacios colectivos para el desarrollo de actividades de ocio, recreación o deporte que toda colectividad requiere disfrutar.

¿Qué crees que significa la Isla del puerto para los uruguayenses?

La Isla del Puerto se ha convertido en uno de los emblemas del disfrute de los uruguayenses y de los turistas que llegan a nuestra ciudad todos los meses, tratarlo como una oficina municipal no es la respuesta correcta. De la visión estratégica que tengamos para el máximo y mejor aprovechamiento del mismo junto al resto de los lugares de ocio y esparcimiento será la calidad de vida que como Ciudadanos tendremos.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad