La Premier League, la liga de fútbol más rica del planeta, transformó en el último mercado de pases a Lisandro Martínez y Cristian Romero en los dos defensores argentinos más caros de la historia, por los cuales se desembolsaron los montos más elevados. Mientras Martínez se incorporó a Manchester United por 57,37 millones de euros, Tottenham hizo uso de la opción por Romero por 50 millones, luego de una primera temporada a préstamo.
Ambos compartirán dentro de un mes el plantel del seleccionado argentino que disputará el Mundial de Qatar. Mientras se acerca esa experiencia que vivirán por primera vez en sus carreras, el «Carnicero» -apodo que le pusieron en Ajax por su gran capacidad para cortar el juego rival- y «Cuti» se enfrentaron por la 12a. fecha de la Premier League.
El partido fue ampliamente dominado por Manchester United, que se impuso 2-0 ante un rival que llegaba en el segundo puesto. Luego de 28 remates (10 al arco), Manchester United venció por 2-0, con goles de Fred y Bruno Fernandes.
En Old Trafford se escuchó más de una exclamación de admiración cuando Martínez controló los movimientos del goleador Harry Kane. También cuando interceptó algún avance del surcoreano Heung-Min Son. Según los datos de Opta quedó primero en entradas completadas (4), segundo en despejes (4), segundo en duelos ganados por abajo (4) y alcanzó un 90 por ciento de efectividad en pases. Todo, sin cometer un foul.
El defensor surgido en Newell’s ya disipó las dudas que surgieron en los primeros partidos sobre su nivel. Ex destacados futbolistas ingleses que ahora son comentaristas en la televisión cuestionaron que pudiera ser zaguero del United con 1,75m de estatura.
Martínez no solo se sobrepuso a ese prejuicio físico, sino que también mostró personalidad para jugar en uno de los momentos más complicados de unos de los clubes más importante de Inglaterra y del mundo. Manchester United hace rato que está a la deriva, sin afirmarse en un proyecto concreto desde que se jubiló Alex Ferguson.
Bajo esa presión condicionante, Martínez se abrió paso y se consolidó como un defensor de referencia. Mejoró cuando el entrenador Erik Ten Hag, que lo conoce de haberlo dirigido en Ajax, le sacó de al lado al pesado y errático Harry Maguire para acompañarlo con el siempre mucho mejor ubicado y seguro Raphaël Varane.
En la semana, Luke Shaw, que empezó su décima temporada en Manchester United y como lateral izquierdo juega en tándem con Martínez, expresó sobre el argentino en declaraciones a The Athletic : «Los fanáticos lo adoran. Su zurda es increíble. Ayuda cuando jugás con un zurdo a tu lado porque puede salir por la banda naturalmente. Se acomodó muy bien. Por supuesto puede seguir mejorando, pero para mí, hasta ahora, su temporada está siendo increíble. Tiene que seguir así. Su agresividad, su pasión, lo necesitamos en la zaga. Estamos muy contento de tenerlo en el equipo».
Tras el partido, mientras se retiraba de la cancha, el defensor quedó perplejo cuando escuchó que desde la tribuna los hinchas locales lo saludaban al grito de «¡Argentina, Argentina!», en repetidas ocasiones. Después, con la ovación recibida en su cabeza, Martínez apeló a su inglés aprendido en Ámsterdam, de sus buenos tiempos en el Ajax, para expresarse en la zona mixta: «Para ser honesto, es algo muy emotivo para mí, porque estoy en uno de los mejores clubes del mundo. En este estadio, el ambiente es increíble. Cuando escuché a la gente cantar ‘Argentina, Argentina’… Quise llorar. Porque se me cruzaron muchos momentos por la cabeza. Mis comienzos fueron muy duros. Pensé en mi mamá, mi mamá, mi novia, mis hermanas… Y el resultado es también para mi abuelo, mi abuela, que ya no están conmigo pero siento su amor», comentó, con la mirada todavía vidriosa.
Muchas más zozobras vivió Romero por el acoso ofensivo del rival. El cordobés es uno de los integrantes de la línea de tres zagueros de Antonio Conte, junto con Eric Dier y Ben Davies. Ubicado sobre la derecha, Manchester lo complicó con mucha movilidad. Casi no tuvo respiro entre los rivales que lo enfrentaban con la pelota dominada o atacaban al espacio. En varios momentos, Tottenham solo se sostuvo en las atajadas de Hugo Lloris.
Hoy, Lisandro Martínez no es titular en la formación de Scaloni, que lo considera como una alternativa muy válida para más de un puesto: zaguero o lateral por la izquierda y volante en un doble pivote central. Tras tres temporadas en la Eredivisie de los Países Bajos, su evolución continúa en la exigente y competitiva Premier League.
LEER MÁS SOBRE: