sábado, mayo 21, 2022

La ciudad ya tiene su “Mural del federalismo”

El Mural del Federalismo se suma a la Plazoleta del Federalismo, ambos espacios ubicados en boulevard Montoneras. Asimismo, desde ahora la ciudad tiene una Ordenanza que crea un Registro de Murales y un Registro de espacios que puedan ser utilizados para estos trabajos artísticos.

Días pasados quedó realizado el “Mural del Federalismo” en Boulevard Montoneras (casi esquina San Martín) plasmado por el artista “Toto Ilustrador” (Javier López Galván), un artista uruguayense que lleva su arte por ciudades de Argentina, países limítrofes e incluso Europa.

Este trabajo, impulsado por la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes, a través de la Dirección de Cultura, forma parte de un programa de murales que busca enriquecer con arte la ciudad. El “Mural del Federalismo” de Toto Ilustrador se suma al “Mural del Chamamé”, de “Teko” Garrido y Luis Gauna; y al “Mural de las Infancias” realizado por “Cufa” Mastandrea; así como a la serie de murales históricos en paredes del Cementerio Municipal, obras del artista Héctor Melleret.

Registro de murales e inmuebles para su realización

La Dirección de Cultura junto a distintos muralistas, colectivos de artistas plásticos y la comisión de Cultura y Educación del HCD, presidida por la concejala Graciela Guerrero, trabajaron en la ya promulgada Ordenanza 10.869. La norma prevé el registro y la protección de murales ya realizados y el banco de muros para artistas.

Registro de Murales: el objetivo es registrar y organizar la información referente a los murales artísticos desarrollados en la ciudad, con la posibilidad de generar luego un mapa de la ciudad muralizada. A su vez, los que se registren serán identificados con un esténcil que dirá “Mural protegido bajo Ordenanza 10.869”, que bregará por su cuidado para que no sea objeto de vandalismo o pintadas proselitistas.

Registro de inmuebles y espacios ofrecidos para el muralismo en la vía pública: la comunidad en general, podrá ofrecer sus espacios (inmuebles o paredes) para que sean intervenidos por algún artista, con previo acuerdo sobre lo que se pueda pintar. Por información, los interesados deberán contactarse a concepción.de.murales@gmail.com o al teléfono de la Dirección de Cultura, 424210. También pueden dirigirse a través de las redes sociales, donde estará la información y los formularios para completar cualquiera de los registros.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

La Ciudad