El Municipio uruguayense, en conjunto con la Dirección de Políticas Alimentarias dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de Entre Ríos, firmó los convenios para el Programa Provincial de Seguridad Alimentaria, que contempla diferentes estrategias relacionadas a esta temática.
A través de ellas, se realiza un aporte a las necesidades alimentarias de la población más desprotegida y fomentar mecanismos de asistencia y promoción, que privilegien el ámbito familiar y el fortalecimiento de redes solidarias en la comunidad.
Entre las políticas que se llevan adelante, se encuentran el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, el Plan Nacional Argentina contra el Hambre, el Programa Provincial de Seguridad Alimentaria “Riesgo Social”, el Programa Provincial de Seguridad Alimentaria “Complemento Nutricional”, el Programa Provincial de Asistencia Alimentaria para Personas con Celiaquía y el Programa de Refuerzo Alimentario para Adultos Mayores.
Entre los fundamentos de la firma de dichos convenios, “es de vital importancia garantizar una distribución equitativa de las prestaciones alimentarias procurando que lleguen a la franja de población destinataria de cada programa; como así también realizar monitoreo, Re empadronamiento y actualización de datos de los titulares de derecho”.
En primer lugar, el director de Políticas Alimentarias de Entre Ríos, Pablo Alasino indicó que “Esto parte de una premisa fundamental, que es el reconocimiento a la labor territorial de cada uno de los gobiernos locales, que es el que tiene conocimiento de qué es lo que le está sucediendo a sus vecinos, dónde están las necesidades y cómo hay que trabajar esta situación.”
De acuerdo a Alasino, ese reconocimiento de la labor territorial es la primera parte del funcionamiento de este programa, donde los municipios detectan aquellas familias o personas que están en una situación de vulnerabilidad social, siendo potenciales beneficiarios del Programa de Seguridad Alimentaria. Luego, esto se traslada a la parte administrativa, y finalmente es SIDECREER, la que abre la cuenta y confecciona el plástico y se lo entrega al beneficiario.
Por su parte, el intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, señaló que “Este encuentro es muy importante, porque entendemos que la beneficiaria puede ser la comunidad, y en este terreno, que es el terreno social, conozco a muchos que trabajan en su día a día, y puedo asegurar que son gente comprometida. Si son comprometidos, se entiende reconocer al otro y poner el cuerpo. Por eso somos agradecidos de este convenio que vamos a firmar, donde veo que hay dos planes nacionales y cuatro programas provinciales”.
Lauritto agregó que “Nosotros entendemos que es un momento social difícil y que tenemos que agudizar al ingenio para ayudarnos, ayudarnos significa articular, y articular significa creer en ese diálogo que concede, que permite saber que enfrente hay alguien que necesita”.
“Todos queremos que los seres humanos tengan igualdad en sus condiciones de posibilidad”, finalizó.
En el acto, que se llevó adelante en Auditorio Municipal Illia, acompañaron a Lauritto y Alasino, la viceintendenta y presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Rossana Sosa Zitto; funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo local; el diputado provincial, Yari Seyler; presidentes de Comunas y de Juntas del Departamento Uruguay.