En el mástil de la histórica Plaza Ramírez, en la mañana de este viernes 9 de agosto, se evocó el Día de la Educación Especial. Con la presencia de integrantes de la Asociación “Surco de Esperanza”, autoridades de la Escuela Privada de Educación Integral N°1 “Surco de Esperanza” y el Instituto Superior de Formación Docente “Tobar García”, decenas de alumnos y maestros se congregaron para conmemorar la jornada que recuerda la creación de la Dirección de Educación Especial de la Nación, en el año 1949.
Del mismo participaron, además, el intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto; concejales y concejalas del Honorable Concejo Deliberante; Stefanía Martínez, directora de Inclusión de las Personas con Discapacidad; María Rosa Pinget, coordinadora de Primera Infancia, familiares de quienes asisten a las instituciones y la comunidad en general que se acercó al lugar pese al intenso frío.
Tras un breve repaso a la historia de ambas instituciones que forman parte de Concepción del Uruguay desde hace décadas, los alumnos de las mismas realizaron un abrazo simbólico a los árboles de la Plaza Ramírez ubicados sobre las calles Urquiza, 3 de Febrero y San Martín. Este abrazo contó con cintas verdes, de las cuales se suspenden pequeños carteles con frases, historias y acciones de las instituciones en sus años de educación.
Así, los añejos árboles de la Plaza Ramírez, declarada como Lugar Histórico Nacional, brindarán un repaso por las situaciones que han marcado a dos pilares educativos de Concepción del Uruguay, que bregan constantemente por la integración, la igualdad y el respeto.
Finalmente, desde el Honorable Concejo Deliberante se declaró a la actividad de Interés Municipal.