El pasado martes 1° de marzo, miembros de la Asamblea «Basta de Quemas» fueron violentados por la Policía de Corrientes y personas no identificadas, vestidas de civil, mientras se manifestaban pacíficamente en la entrada de la Legislatura, con motivo de la apertura de las sesiones ordinarias del legislativo provincial. Los hechos ocurrieron durante el discurso inaugural del Gobernador Gustavo Valdes.
Desde el equipo de prensa de la Asamblea, que estuvo presente en el lugar, denunciaron:
“Policías vestidos de civil comenzaron a empujarnos para impedir que los cánticos interrumpieran el discurso del Gobernador Gustavo Valdés. A mi intentaron sacarme el celular con el que estaba haciendo registro audiovisual. A una compañera fotógrafa le dijeron que la tenían ‘marcada’ desde el sábado (día en que se realizó un puentazo por las quemas). Después de eso nos persiguieron: nos echaron de una plaza pública y luego del puerto. Nos siguieron con camionetas de la policía. Fue un momento de mucha tensión y angustia, porque no sabíamos si todxs nuestrxs compañerxs estaban bien”.
Otra compañera, miembro de la Asamblea relata: “Paradxs en las escalinatas, un grupo de compañerxs activistas ambientales y del colectivo LGBTTTIQ+, intentábamos llegar de manera pacífica a que el Gobernador nos escuche, pero el accionar abusivo y amenazador de la policía lo impidió una vez más. Mientras nos empujaban hasta la mitad de plaza, repetían que nos vayamos porque de lo contrario iban a ‘proceder’. Entre empujones y resistencia intentaron arrebatar el celular de un compañero que registraba lo que allí sucedía, nos sacaron de la plaza y nos siguieron varias cuadras diciéndonos que sabían quiénes éramos y lo que hacíamos”, agregó.
Desde la Asamblea contra las quemas ponemos en alerta a la sociedad respecto a la ‘carta blanca’ que se ha dado a las fuerzas represivas de la policía de la provincia, a cargo del Ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte.
Por esto, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Movimiento Rojo, se solidarizan con lo sucedido y expresan su total repudio.