Esta mañana, Juliana Pulido, Lic. en Nutrición, fue entrevistada por Valentina Percara y Juan Castex en el programa Rompiendo el Hielo, emitido en por Mavi TV, el canal de streaming de La Pirámide.
Allí aseguró que «aprender a combinar es la idea clave», haciendo alusión a poder lograr de manera consciente una alimentación saludable.
«Cuando hablamos de combinar es que siempre en el plato haya un cereal, como puede ser arroz, fideos, o un carbohidrato como papas, batatas, o también legumbres, podría ser cualquier verdura que tengamos en casa; además algo de color, que va a indicar que hay presencia de vitaminas y minerales, y después la proteína, que puede ser carne, si tengo la posibilidad de comprarla o si la consumo, aunque sea una vez al día», expresó.
La composición del plato idealmente podría estar compuesta por «medio plato de proteína, cuarto plato de carbohidratos y cuarto plato de vitaminas y minerales», aseguró la especialista.
Por otro lado, debido a la situación económica, la nutricionista habló sobre los alimentos ideales para tener siempre en casa teniendo en cuenta su durabilidad y calidad nutricional. «La papa, la batata, la cebolla, el zapallo, son verduras que duran mucho tiempo, son ideales para tener siempre porque van con cualquier comida, también los huevos suman proteína y sirven para abultar el plato, podemos utilizarlos en reemplazo de la carne».
Finalmente, la licenciada fue consultada sobre el uso de las harinas integrales, lo cual explicó «tienen mayor cantidad de fibra solubles, que mejoran la absorción de lo que comemos, nos ayuda a bajar el colesterol, los triglicéridos, nivelar la glucemia, y ayuda a la salud intestinal, ayudando la frecuencia de ir al baño».
«Pero si soy una persona que tengo colon irritable, con inflamación fácil, si al cereal integral le agrego verduras, es mucha la fibra en un solo plato y va a provocar distención, dolor de panza e incluso diarrea. No a todos nos sienta bien, pero es indudable que desde lo nutricional es bueno hacer un equilibrio entre lo integral y lo refinado», concluyó.