El miércoles, jubilados y pensionados de Concepción del Uruguay se unieron a las concentraciones que tuvieron lugar en todo el país en rechazo a las recientes medidas del gobierno de Javier Milei, que han afectado gravemente la entrega de medicamentos gratuitos a este sector vulnerable. La actividad se realizó en la sede de PAMI local, situada en San Martín y Tibiletti, y contó con el apoyo de diversos sectores de trabajadores.
Desde la llegada de Milei al poder, se ha dispuesto la eliminación de la entrega de medicamentos gratuitos, lo que ha generado un gran malestar entre los jubilados. Para seguir percibiendo la cobertura total, los beneficiarios deberán cumplir con requisitos restrictivos, como percibir la mínima ($389.000), no tener prepaga, y no poseer un auto con antigüedad menor a 10 años.
Los jubilados consideran estas medidas como una humillación, especialmente cuando la canasta básica para la tercera edad supera los $900.000 y el proceso para obtener subsidios puede demorar hasta 30 días. Además, la eliminación de 55 medicamentos que recibían gratuitamente a través de PAMI ha sido calificada como un ataque directo a sus derechos.
Hugo Lorenzatto, del Plenario de Trabajadores Jubilados, expresó que «el gobierno está profundizando una política de vaciamiento del sistema previsional al servicio del pago de la deuda externa», y advirtió sobre los peligros de una reforma previsional que podría aumentar la edad de retiro y establecer un sistema confiscatorio.
Mientras tanto, los laboratorios han visto un aumento significativo en sus ganancias, con un incremento interanual de aproximadamente el 240% en los precios de los medicamentos, en contraste con una inflación del 193% en el mismo período, según un informe de la entidad de defensa del consumidor Deuco.
Los jubilados han decidido continuar con su plan de lucha, con actividades programadas para los próximos días, incluyendo mesas de firma de petitorios y una jornada nacional de lucha el 20 de diciembre, en conmemoración de la rebelión popular del 2001. El lunes 23, se llevará a cabo un festival y feria en defensa de los derechos de los jubilados en Plaza Ramírez.
Esta situación ha movilizado a los jubilados y sus aliados, quienes se organizan para defender sus derechos y exigir al gobierno un cambio en sus políticas.