El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó este martes que terminó la guerra de 12 días que Israel lanzó sobre el país persa, horas después de la entrada en vigor del alto el fuego propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump.
“Estamos presenciando un alto el fuego y el fin de la guerra de 12 días que fue impuesta al pueblo iraní a través de la agresión imprudente y el belicismo del régimen sionista”, dijo el presidente en un comunicado.
El presidente iraní aseguró que Israel “sufrió un severo e histórico castigo” y sufrió “daños inimaginables”.
“El enemigo agresor fracasó una y otra vez en lograr sus siniestros objetivos de destruir las instalaciones nucleares, el declive del conocimiento nuclear y el malestar social”, indicó.
Israel vuelve a centrarse en Gaza tras entrar en «nueva fase» con Irán
El jefe del Estado Mayor israelí, Eyal Zamir, aseguró este martes que el Ejército vuelve a centrar su ofensiva en la Franja de Gaza tras entrar en una nueva fase con Irán «basada en los logros de la actual», tras entrar el vigor el alto el fuego entre ambas después de 12 días de guerra.
«Ahora el foco vuelve a Gaza, para devolver a casa a los rehenes y desmantelar el régimen de (el grupo islamista palestino) Hamas», dijo Zamir durante una evaluación de la situación celebrada este martes tras el alto el fuego con Irán.
Subrayó que Israel ha concluido una «fase significativa» de su campaña con Irán, asegurando que han retrasado el proyecto nuclear iraní y su programa de misiles «durante años», aunque no dio la ofensiva por finalizada.
«Hemos entrado en una nueva fase basada en los logros de la anterior», enfatizó, señalando que el Ejército tiene «muchos desafíos por delante», por lo que deben permanecer concentrados y «no dormirse en los laureles». Fuente: DW