La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, detalló las primeras hipótesis que manejan en el Gobierno sobre el atentado que sufrió el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, durante el martes. Así, la ministra aseguró que investigan «grupos extremistas veganos o anarquistas» por lo sucedido.
“Hubo acciones muy violentas de sectores anarquistas e extremistas veganos que hoy, inclusive si uno va alrededor del edificio de La Rural, va a ver que hay carteles muy agresivos», agregó la funcionaria. Por la explosión, cuatro personas debieron ser trasladadas para ser atendidas en el Hospital Fernández.
Las primeras hipótesis del Gobierno sobre el atentado a la Sociedad Rural Argentina
Sobre lo ocurrido, la ministra de la cartera de Seguridad aseguró que están trabajando con una «hipótesis» que apunta al trabajo de grupos » extremistas veganos o anarquistas». Sobre la investigación, Bullrich detalló: «La ciudad de Buenos Aires está en la parte investigativa. Nosotros estamos en la parte del análisis de la acción, encuadrada en una estrategia antiterrorista que tenemos en el país».
Luego de 24 horas de ocurrido el atentado, la funcionaria pública explicó que ya pudieron detectar «el lugar de donde salió el explosivo». Además, también afirmó que se detectó a la persona que lo traslado, aunque detalló que «quizás todavía no se pueda conocer la identidad».
Sobre la vinculación de grupos «veganos o anarquistas», Bullrich se remitió a lo sucedido en otras intervenciones cerca del predio de La Rural, de las cuales culpó a dichos grupos. «Tuvieron situaciones muy agresivas, tirando sangre, generando situaciones violentas dentro del predio de La Rural cuando fue la misma exposición”, detalló.
“La investigación concreta la lleva la Ciudad de Buenos Aires en una mirada macro, nosotros estamos siguiendo estas líneas de grupos anarquistas que en Argentina tienen una tradición de aparecer y desaparecer”, ahondó Bullrich.
Sobre como continuará la investigación por el intento de atentado a Nicolás Pino, la Ministra de Seguridad declaró: “Hace un rato hablé con el juez y tiene esperanzas de que la investigación tenga una resolución rápida y nosotros nos estamos encuadrando en los grupos que pueden hacer este tipo de acciones terroristas en la Argentina. Así que consideramos que esto va a ser aclarado”.
Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, también opinó sobre lo sucedido al mediodía del jueves: “Entendemos que la Justicia tiene ya las hipótesis de quién o quiénes pudieron estar detrás del atentado, pero nosotros no podemos afirmar ni desmentir absolutamente nada, hay una línea de investigación y nos atenemos a tener novedades por parte de la Justicia”.
El paquete destinado al presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, fue enviado a la sede de la entidad y produjo una explosión luego de que la secretaria del dirigente agropecuario lo abriera. La SRA confirmó que el explosivo entregado por correo fue de elaboración «casera» y buscó «atentar» contra la vida de Pino.
Tras lo ocurrido, en horas de la noche se dio a conocer el video del momento exacto de la explosión en la oficina de la secretaria de Pino, Pamela Sousa, en la sede de la entidad, ubicada en Juncal 4450 y Frey Santa María. Se trata de un registro de las cámaras de seguridad de la entidad, que grabaron el momento en que Sousa abrió el paquete que tenía como destino final llegar a las manos de Pino. El material fílmico permite ver cómo primero sale humo y luego se produce un estallido.
La damnificada se encontraba en su escritorio, acompañada de un compañero, cuando abrió la encomienda. En ese momento, se acerca una tercera persona y se apoya en el mostrador. Segundos después se produce la explosión que conmocionó a los presentes y produjo que 4 personas sean trasladadas al Hospital Fernández para corroborar que no hayan sido lesionados. Fuente: Ámbito