A raíz de la consulta de una lectora de este medio acerca de la demora en la atención de pacientes en el Hospital Justo José de Urquiza, La Pirámide dialogó con el director, Dr. Pablo Lombardi, quien aclaró esta situación.
En ese sentido, Lombardi, señaló: «Este lunes se atendieron 429 pacientes, 278 adultos y 151 pediátricos. El trabajo en la guardia es constante. Cuando entra alguna emergencia, que no sucede durante las 24 horas del día, toda la guardia se dedica a atender al paciente que está mal y eso genera retrasos».
Asimismo, aseguró: «También hay picos de demanda de atención. La gente va mayoritariamente a la tardecita, en invierno a partir de las 17:00 y en verano un poco más tarde, donde se acumula mucha gente».
Y agregó: «Nos suele suceder que, si hay un paciente con una sutura pendiente por un corte y el único cirujano de guardia está con un residente operando en el quirófano, hay que esperar que termine la intervención para poder resolver el problema. Eso también genera retrasos».
En esa línea, Lombardi manifestó: «Con 429 atenciones, tiempo para ocio y descanso en la guardia no hay. El hospital es el único lugar donde tenemos laboratorio, rayos X en forma activa y tomografías computadas las 24 horas. No solo en la ciudad sino en la región, donde además vienen pacientes de todos lados».
Por último, enfatizó: «Sé que hay momentos en que la atención se dificulta por la cantidad de pacientes que concurren a la guardia».