En diálogo con LT11, la referente de la Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes y miembro de la Asociación de Licenciados en Nutrición de Concepción del Uruguay, Marisa Salina, se refirió a los entornos alimentarios en las escuelas uruguayenses.
En primer lugar, especificó que la coalición «es una red formada por más de 40 organizaciones de la sociedad civil que desde 2017 trabaja en promover políticas que mejoren los entornos alimentarios, teniendo en cuenta el aumento de la mal nutrición por exceso en la población infantil y juvenil».
Y agregó que la obesidad «es un problema de salud que comienza en edades tempranas y es importante trabajar para construir hábitos saludables, tanto con los alimentos como con la actividad física».
Por otra parte, Salinas indicó que la Ley 27.642 de Etiquetado Frontal «regula los productos y los entornos escolares saludables» mientras que «solo siete provincias adhirieron hasta la actualidad, pero ni Entre Ríos, Santa Fe ni Córdoba lo hicieron». Y adelantó: «Estamos trabajando en la adhesión de la provincia a la ley».
En ese sentido, señaló: «A fines del año pasado hicimos un relevamiento en las 23 escuelas uruguayenses que cuentan con nivel primario, para analizar las ofertas de los kioscos, aunque solo 13 de ese total cuentan con uno».
Y especificó: «Vimos que la mayoría están a cargo de docentes o directivos. Solo en cuatro kioscos de las escuelas de la ciudad hay ofertas de frutas y cereales. En todos había golosinas, alfajores y galletitas dulces. Una de las cuestiones que la ley afirma es que un producto que tenga más de un sello negro no debería venderse en las escuelas, pero con esos productos sí sucede».
Por último, adelantó: «En primera instancia queremos capacitar a las personas a cargo de los kioscos para que puedan incorporar alimentos saludables, ya que hay muchas opciones. En una segunda etapa trabajaremos en profundidad para acercarnos a lo que propone la ley». La Pirámide