jueves, diciembre 1, 2022

Honraron la figura del Gral. San Martín a 172 años del paso a la inmortalidad

A las 14.45 dio inicio el acto en recordación del fallecimiento del Padre de la Patria, Don José de San Martín, ceremonia que contó con la presencia de estudiantes, autoridades de distintos organismos, organizaciones y público en general. También pudo seguirse en directo a través del Facebook de la Municipalidad.

A las 15 se procedió al toque de silencio, el que estuvo a cargo de la Banda de Música del batallón de Ingenieros Blindado 2. Esa fue la hora en que falleció San Martín; lejos, en Francia.

Previamente, las y los presentes, habían entonado el Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos y también habían depositado las ofrendas correspondientes sobre el pie del Monumento que lo recuerda en Concepción del Uruguay, uno de los siete primeros monumentos que se registraron en la provincia de Entre Ríos a mediados del 1910.

El acto fue presidido por el Jefe de Gabinete Yari Demian Seyler, a cargo de la Intendencia durante la jornada del miércoles, quien saludó primeramente a la Agrupación “17 de Agosto”  conformada por secciones del Ejército Argentino y de las distintas fuerzas de seguridad que poseen asiento en Concepción del Uruguay.

Asimismo, durante el acto, se destacó el gesto del Gral. Justo José de Urquiza, quien un año después del fallecimiento de San Martín, en 1851, decretó la construcción de un monumento en su honor, convirtiéndose en el primer argentino y latinoamericano en tener tal y enorme gesto para con el “Libertador”.

Palabras Alusivas

A su turno, el Director de Salud Mental de la Municipalidad, Lic. Germàn Bercovich, tuvo a su cargo las palabras alusivas a la fecha: “No soy un especialista en historia, sé de ella luego de transitar el camino educativo en nuestras escuelas. Allí aprendimos que, cuando pensamos en las guerras de independencia en Latinoamérica, nos viene a la mente figuras como las San Martín en los Andes; Belgrano izando la bandera en Rosario, Brown dirigiendo la escuadra…

Son guerras compuestas de gestas, de discursos inolvidables, de grandes hombres, pero sobre todo de generales y almirantes. Los soldados aparecen muy poco en esto que nos llega, solamente hay situaciones muy puntuales como el Sargento Cabral o Falucho (Antonio Ruiz) que antes lo estudiábamos y que ahora prácticamente no se lo nombra. El negro Falucho, aquel soldado de San Martín que también luchó por nuestra Independencia.

Hay una idealización de la oficialidad, que era el lugar donde llegaban los hijos de las grandes elites nacionales, anonimizando a los soldados negros, migrantes, convictos y vagabundos. Todos tenemos incorporados que somos hijos de esos superhéroes de la Patria.

Me he tomado el trabajo de revisar la página del Instituto Nacional Sanmartiniano y he visto 150 citas que transmiten el pensamiento de San Martín, que para traerlo a la actualidad, sus las frases son espectaculares, pero no hay ni una dedicada a los soldados y las tropas. Esto refuerza que la historia realza a la comandancia, invisibilizando al resto, siendo este, el momento para hacerlo.

En este día del paso a la inmortalidad de San Martín, se merece honrarlo. Es una oportunidad, también, para recordar a la tropa que peleó codo a codo con él, y trasladarnos al hoy, dibujando un paralelo con los argentinos y argentinas de hoy, los que se levantan todos los días, que empujan el país, que lo respetan. A ellos y ellas, junto a los soldados de aquella época, brindamos un respetuoso saludo” sentenció el funcionario.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad