Un nuevo episodio de abuso sexual sacudió al Regimiento de Gualeguaychú. En esta oportunidad, una joven soldado de 23 años denunció haber sido atacada sexualmente por uno de sus compañeros, de 22 años, en las duchas del cuartel.
A diferencia de los casos anteriores, la presunta víctima tuvo el respaldo del Jefe del Regimiento de Gualeguaychú Tomás De Vergara, quien acompañó a la joven a presentar su denuncia ante la Justicia Federal.
De Vergara asumió en ese lugar tras la salida de Juan Facundo Candiotti, justamente acusado de encubrir abusos sexuales que habrían ocurrido dentro del cuartel.
Además, también a diferencia de aquellos episodios, el presunto violador optó al poco tiempo por darse de baja por su cuenta de la fuerza, por lo que actualmente no forma parte del ejército.
Desde el Regimiento aseguraron a Ahora ElDía que se siguieron todos los pasos correspondientes en este tipo de casos, brindando el acompañamiento a la presunta víctima y “abriendo las puertas” para que la justicia investigue con celeridad y determine qué fue lo que ocurrió.
También lamentaron que un nuevo episodio de esta índole se de en el Regimiento, teniendo en cuenta que “los lineamientos acerca del respeto por las mujeres son muy claros y somos inflexibles ante este tipo de cuestiones”, y añadieron que “tenemos que cuidar a nuestros soldados, tenemos soldados masculinos y femeninos, las capacitaciones de género son permanentes”.
El joven acusado, imputado y detenido
El presunto abusador fue citado a declarar en la jornada de este viernes por el Juez Federal Hernán Viri, pero tras ser escoltado por Gendarmería hasta el Juzgado y por recomendación de su abogado, se negó a brindar testimonio. La estrategia de la defensa se apoyaría en intentar plantear una relación consentida entre ambos.
Por lo pronto, el presunto abusador continuará detenido al menos 10 días en la Unidad Penal Nº9, a donde fue trasladado por orden judicial.
En ese plazo de tiempo, el juez Viri tiene que decidir si procesa a no al imputado de abuso sexual con acceso carnal, agravado por su condición de funcionario de una fuerza armada.
Hasta el momento previo a su detención, el joven tenía una prohibición de acercamiento a la soldado de 23 años, quien continúa formando parte del ejército y que por el momento no tendrá que volver a brindar declaración, ya que bastaría con lo que expresó en su denuncia.
“Intentamos molestarla lo menos posible para no revictimizar”, confiaron fuentes de la investigación a Ahora ElDía. Mientras que desde el Ejercito revelaron que “ella no quería que esto trascendiera públicamente, forma parte de la sociedad de Gualeguaychú y lógicamente que esto esté en las noticias la afecta”.
El comunicado oficial del Ejército
El Ejército Argentino informa que, en relación a una denuncia sobre violencia de género ocurrida, presuntamente en el cuartel el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 2, ubicado en la localidad de Gualeguaychú – Entre Ríos, se ha llevado a cabo una inspección ocular en instalaciones del mencionado cuartel como parte de la investigación judicial en curso.
El hecho que se investiga, habría sucedido en el pasado mes de febrero de 2024 y serían protagonistas del mismo personal de la misma jerarquía. En la actualidad el denunciado ya no integra las filas del Ejército.
En oportunidad de ser notificadas, las autoridades de la unidad militar implementaron las medidas establecidas por la institución para casos de violencia de género. El protocolo de actuación fue realizado junto a la oficina de género de la jurisdicción.
La Institución continúa a disposición de las autoridades judiciales intervinientes a fin de alcanzar un pronto esclarecimiento de los hechos.