fbpx
viernes, agosto 23, 2024
Servicios

    Frigerio: “Concordia no es una ciudad pobre”

    El mandatario entrerriano dio una entrevista a Diario Junio en el que repitió “el desorden” con el que se encontró luego de recibir el gobierno de manos de su antecesor, Gustavo Bordet.

    El gobernador Rogelio Frigerio concedió un reportaje a DIARIOJUNIO en el que repitió “el desorden” con el que se encontró luego de recibir el gobierno de manos de su antecesor, Gustavo Bordet. Asimismo negó haber tenido algo que ver con el préstamo en dólares que tomo Bordet durante el gobierno de Macri, aunque anticipó que pagará en agosto otro de los vencimientos, aunque sin aclarar con que dinero lo hará. Reconoció su relación con los organismos internacionales de crédito y anticipó que gestiona varios créditos de esos organismos. Reivindicó el concepto desarrollista que planteó en su momento el MID (partido co-fundado por su abuelo). Negó que en Córdoba y Santa Fe se cobre Ingresos Brutos al sector agropecuario a pesar de existir la “mera compra” en la provincia mediterránea. A diferencia del presidente Javier Milei sostuvo que “el Estado es una herramienta clave” para el desarrollo. Por primera vez un dirigente político con tan alta responsabilidad reconoce que “Concordia NO es una ciudad pobre”, lo que implica reconocer que el resultado de tantas personas pobres está en otro lado no en la falta de riquezas. Los lectores de este diario saben que desde siempre insistimos que Concordia es una ciudad de mucha riqueza mal repartida y que esa es la razón de tantas personas pobres. Por último, y respecto de la Ley que autoriza a vender bienes inmuebles del Estado provincial, su respuesta fue, cuando menos, confusa “el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo no autoriza a vender discrecionalmente los inmuebles del Estado. Al contrario. Habla claramente de “gestionar” la venta de inmuebles, y esto es importante remarcarlo”. Lo que sigue es un muestreo del pensamiento del primer gobernador (desde la recuperación democrática en 1983), que no proviene ni del peronismo ni del radicalismo.

    1.- Mientras Ud. armaba el espacio que lo depositó en la Casa Gris y Gustavo Bordet era gobernador, la impresión era que Uds tenían una buena relación. Apenas asumido Ud casi que lo culpó de todos los males de la provincia. ¿Cómo es ahora esa relación luego de las acusaciones q Ud. formuló?

    Tengo buena relación con el ex gobernador, no tendría por qué no tenerla, no hay que personalizar la política. La gente está cansada de los dirigentes que se pelean con otros en lugar de resolver problemas; esa es una de las principales razones por las cuales hay un divorcio tan grande entre la gente y la política. Yo vine a resolver problemas. Cuando digo que recibimos la provincia sin beneficio de inventario, es porque me hago cargo completamente de la situación, pero esto no quiere decir que le oculte a los entrerrianos el estado en el que recibimos la provincia. Yo siempre voy a hablar con franqueza, aunque la verdad duela. Por eso en la apertura de sesiones legislativas les conté a los entrerrianos cuál es el punto de partida en todas las áreas. Y todos los días seguimos encontrando nuevas muestras del desorden que había. Desorden que se venía gestando desde hace décadas, no era patrimonio de una única gestión. Pero nos estamos haciendo cargo de enderezar el rumbo de la provincia y, de a poco, estamos ordenando la situación que encontramos.

    2.-Bordet pidió un préstamo en dólares justo en el momento en que Macri habilitaba a las provincias a hacerlo. ¿qué participación tuvo Ud. en el préstamo a Entre Ríos?

    El proceso de endeudamiento provincial está regulado en la Constitución de la Provincia y es una decisión del Gobernador que, además, debe de ser avalada por la Legislatura Provincial, con lo cual el Gobierno Nacional no tiene ningún tipo de injerencia, salvo la que hace a la regulación del sistema financiero. Pero es una decisión autónoma de las provincias.

    3.- La pregunta viene a cuento porque en Wikipedia y en lo que sería su trayectoria como funcionario y político durante el gobierno de Carlos Menem se menciona que fue nombrado Subsecretario de Programación Económica y desde ese cargo fue la cabeza visible de la venta de más de una docena de bancos provinciales, por lo que debió relacionarse con el mundo del negocio financiero… ¿siguió Ud relacionado a ese mundillo?

    Mantengo buen vínculo con todas las personas y con todos los sectores con los que trabajé a lo largo de mi vida, más allá de la fluidez cotidiana que uno pierde. Me ofrecieron ese cargo al que hace referencia a los 26 años, justamente porque necesitaban a alguien que estuviese empapado de las economías provinciales y yo, como colaborador del entonces Subsecretario, había profundizado mucho mi estudio sobre las economías regionales y logré entablar vínculos con referentes en cada una de las provincias. Recuerdo que mi gestión en ese rol empezó en un momento de profunda crisis, en gran parte por el “efecto Tequila”, a lo que le siguió la crisis asiática de 1997, la rusa de 1998 y el “efecto Caipirinha” de Brasil de 1999. Fueron años muy difíciles y fue un desafío personal muy grande asumir esa tarea. Ahí aprendí, quizás, una de las mayores lecciones de mi vida: la mejor manera de avanzar es construyendo lazos sólidos aun con quienes tengan intereses opuestos a los míos a partir de la verdad y la vocación de hacer las cosas bien. Respecto a la privatización de varios bancos provinciales en aquella época, al igual que las decisiones de endeudar o no a la provincia, son definiciones autónomas de los gobiernos locales que, además, deben pasar por el tamiz de la Legislatura.

    4.- La insistencia sobre el particular tiene que ver con otra consulta ¿tuvo Ud. algo que ver cuando en 2017 se produjo el encuentro en Nueva York, entre BlackRock y los gobernadores Miguel Lifschitz, Gustavo Bordet y Juan Schiaretti, el senador Federico Pinedo, reunión en la que también estuvieron los socios del Larry Fink?.

    No tuve ninguna injerencia ni participación en esa reunión.

    5.- Es cierto que Ud. fue: Gobernador alterno ante el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA); Gobernador Alterno ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Gobernador Alterno ante el Banco Mundial y representante de la República Argentina en el Grupo de Alto Nivel de Coordinación de Políticas Macroeconómicas del MERCOSUR. ¿Continúa Ud. en la actualidad con esos vínculos?

    Ocupé esos lugares a partir de 1998 y durante dos años, en mi carácter de Secretario de Programación Económica del Gobierno Nacional. Como le decía, tengo buen vínculo con todas las personas con las que trabajé a lo largo de toda mi vida. Y, en el caso de los organismos como los que menciona, estoy constantemente tendiendo puentes y contactándolos para que nos ayuden con financiamiento. Ya tuvimos contacto con la ONU, con el BID, con la CAF, con Fonplata. Cuando no hay recursos, como ahora, no queda otra que explotar al máximo nuestra creatividad y entablar buenos vínculos para poder conseguir fondos de donde se pueda para sentar las bases para nuestro crecimiento.

    Y venimos avanzando muy bien: con el BID gestionamos un fondo de 80 millones de dólares para reactivar las obras de saneamiento ambiental sobre las ciudades a la vera del río Uruguay; con la CAF estamos haciendo gestiones para que nos ayuden a mejorar nuestros caminos de la producción, que es una de nuestras prioridades de nuestra gestión que tenemos que atender de manera urgente. Y con la ONU estamos trabajando en los temas más críticos, por ejemplo, la situación de Concordia, una de las ciudades con más pobres del país.

    6.- ¿Cuál es su plan respecto del pago de la deuda en dólares tomada por Bordet? ¿está entre sus objetivos pagar esa deuda con patrimonio público? Y si fuera así, con que bienes…?

    El gobierno anterior reestructuró la deuda durante la pandemia y, como resultado de esa reestructuración, los vencimientos de la misma recaen casi en su totalidad durante nuestra gestión. Recibimos el gobierno prácticamente con la caja vacía e hicimos un gran esfuerzo para evitar caer en default en febrero de este año, básicamente a través de un préstamo del Banco Entre Ríos. Tenemos un nuevo vencimiento en agosto, y así cada 6 meses, y vamos a cumplir con los compromisos que las gestiones anteriores de la provincia asumieron. Siempre con el aval de la legislatura provincial.

    7.- Ud. acaba de conseguir financiamiento para la continuidad de las obras en la autovía 18. Sin embargo, mientras fue ministro del Interior de Macri 2015-19, los trabajos fueron paralizados y durante 4 años las obras quedaron tapadas de yuyos. ¿cambió de idea respecto de la importancia de ese corredor vial?

    La autovía 18 es nacional y se está haciendo, paralizando y rompiendo desde hace casi dos décadas. Ahora no es que conseguimos financiamiento para continuarla, sino que firmamos un acuerdo con Nación donde ellos se comprometen a finalizarla. Yo fui ministro de Interior y Obras Públicas durante el período 2015-2019, pero Vialidad Nacional dependía del Ministerio de Transporte que era el que definía las prioridades. Con respecto a las obras que dependían de mi ministerio, las hicimos prácticamente en cada uno de los municipios de la provincia, sin distinción partidaria. La situación en términos de infraestructura que recibimos en diciembre de 2015 era alarmante, en un estado de crisis total. Y lo revertimos con gestión, transparencia y responsabilidad. Esa fue la impronta que tuvo la obra pública durante la gestión de Cambiemos. No fue menor lo que logramos: disociamos la palabra “corrupción” de la obra pública, y pusimos en marcha transformaciones que durante décadas no se habían hecho, algunas muy importantes para nuestra provincia, como por ejemplo la obra de la Defensa Sur en Concordia, que evitó que miles y miles y miles de vecinos dejaran de sufrir inundaciones, aunque sabemos que queda mucho por hacer con respecto a este tema todavía. Yo soy un defensor de la obra pública bien hecha, planificada, realizada con transparencia, porque la infraestructura es fundamental para el desarrollo.

    8.- Su padre Octavio fue durante una década jefe de redacción del diario Clarín, en esos años ingresó a la cuadra de periodistas Héctor Magneto ¿Ud. lo conoció en aquel entonces? ¿Qué relación tiene hoy con él?

    Cuando mi padre trabajaba en Clarín, yo estaba en la escuela primaria.

    9.- Cómo se definiría Ud. ideológicamente?: Se afilió al MID, fue funcionario de Menem, militó con Busti e ingresó al PRO… ¿es desarrollista, liberal, libertario?

    Más que hablar de “ideología”, prefiero hablar de “visión”. Y, en ese sentido, el MID, que es el partido político fundado por mi abuelo y mi padrino, está basado en una visión de crecimiento económico y social muy clara y tiene un fundamento completamente pragmático que, estoy convencido, es aplicable al día de hoy. Por algo se habla del “método desarrollista”, porque proponía una matriz de solución de problemas muy práctica. Y creo que se pueden tomar muchos elementos de esa metodología en el contexto actual, donde es esencial que la clase dirigente esté exclusivamente enfocada en resolver problemas. Así como, en la época de mi abuelo y Frondizi, antes de tomar decisiones de políticas públicas, se hacían la pregunta “¿esto nos hace más Nación?”, hoy nos preguntamos, ante cualquier decisión: “¿Esto le mejora la vida a alguien? ¿Esto acelera el proceso de desarrollo económico y social?”. Así tenemos el deber de gobernar, al menos así lo hago yo, sin perder nunca la conciencia de qué queremos lograr y para quién estamos trabajando.

    10.- Las políticas nacionales están generando una profunda crisis en el consumo, la producción y una brusca caída del PBI. Todo esto seguramente impacta en las cuentas publicas provinciales y se reduce la recaudación. ¿de que modo piensa lograr mayores ingresos para que sus propuestas de sacar del estancamiento y pobreza a la provincia funcionen?

    Los argentinos estamos enfrentando lo que, sin dudas, es la peor crisis de los últimos 40 años. Y ésta no es consecuencia de esta gestión, sino de lo que se hizo durante décadas en las que no se atacaron los problemas estructurales que tenemos sino que se agravaron. En este contexto tan difícil, desde la provincia estamos agudizando al máximo nuestra creatividad y nuestra capacidad de conseguir financiamiento y, sobre todo, de gestionar sin recursos.

    Primero, reclamamos lo que nos pertenece, como nadie lo hizo antes en nuestra provincia. Por eso nos presentamos ante la Corte Suprema para reclamar los recursos que nos corresponden por los fondos previsionales que se adeudan a Entre Ríos y por ser una provincia donde se genera energía gracias a la represa hidroeléctrica de Salto Grande. Además, hicimos un gran ajuste en los gastos de la política para reducir el peso del Estado sobre el sector privado, y para asegurar que el presupuesto pueda volcarse en cosas que beneficien a los entrerrianos. Somos el gobierno más austero del que se tenga memoria. Y estamos fortaleciendo los vínculos de la provincia con el mundo, en especial con los organismos internacionales de crédito que están dispuestos a acompañarnos con apoyo y financiamiento. Como le dije, ya avanzamos con las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el BID, Fonplata y la Corporación Andina de Fomento.

    11.- Las provincias de la pampa húmeda, Bs. As.; Córdoba, Santa Fe cobran Ingresos Brutos al sector primario vinculado al campo… Entre Ríos es la única de las 4 que cobra Ingresos Brutos (impuesto calificado como distorsivo) a un kiosco, a un monotributista, al comercio… PERO no al campo. ¿seguirá Ud. con esa modalidad?

    En primer lugar, es falso que Córdoba y Santa Fe cobren Ingresos Brutos al sector primario vinculado al campo. Y, en nuestra provincia, se cobra a partir de una determinada escala.

    No tengo dudas de que Entre Ríos necesita una reforma fiscal: la presión fiscal aumentó un 75% en los últimos 10 años en nuestra provincia y es fundamental aliviar a los contribuyentes, especialmente teniendo en cuenta que fueron 10 años en los que no vimos mejoras en infraestructura, ni en salud, ni en educación, ni en simplificación de trámites ni en modernización del Estado.

    Sabemos que Ingresos Brutos es un impuesto distorsivo, y por eso justamente en 2017 lideré como Ministro la firma de un Consenso Fiscal entre provincias y Nación para empezar un camino fiscal de reducción de ese impuesto. Hay que volver a avanzar en un acuerdo de este tipo, pero no se puede hacer unilateralmente. Tenemos que hacerlo en un acuerdo completo y duradero con Nación. Y hay algo que es importante en este camino: antes de bajar los impuestos, hay que ordenar las cuentas públicas, porque si uno baja los impuestos pero no baja el gasto, es irresponsable. Por eso estamos haciendo un recorte sin precedentes en el gasto de la política, redujimos prácticamente a la mitad los cargos políticos, recortamos las adscripciones -y el mes pasado, por poner un ejemplo, en el CGE ahorramos 550 millones de pesos-, hicimos un reordenamiento en la Caja de Jubilaciones y ya recuperamos más de 500 millones de pesos, eliminamos los gastos reservados, derogamos las pensiones vitalicias, estamos revisando los alquileres para eficientizar el gasto, y podría seguir enumerando. Durante años no se hizo nada para equilibrar las cuentas públicas, no podíamos seguir pateando más la pelota hacia adelante.

    12.- Cree Ud. que al Estado hay que hacerlo desaparecer porque es una asociación ilícita como afirma Milei o cree que debe cumplir, un rol dinamizador de la economía?

    El Estado es una herramienta clave que tenemos que poner al servicio de la generación de empleo y desarrollo. No creo que haya que hacerlo desaparecer. Lo que estamos haciendo en Entre Ríos es precisamente un cambio de paradigma con respecto al rol del Estado, para que ya no esté “poniéndole una pata encima” al sector privado sino que esté generando condiciones para que éste pueda desarrollarse.

    Muchas veces dije que quería construir un Estado que no le golpee la puerta al privado para ver qué más le puede sacar, sino para preguntarle “qué necesita”. Estamos haciendo más que eso: los vamos a buscar, no sólo para escuchar qué necesitan, sino para contarles “tenemos estos beneficios que los pueden ayudar”’. Y los acompañamos para que puedan acceder a ellos. Lo hacemos porque muchas veces las  personas no se enteran de la ayuda que tienen a disposición, o es tan complicado que directamente no se acercan al Estado: por ejemplo, la Ley de Promoción Industrial se sancionó hace alrededor de un año, pero las empresas no podían inscribirse por distintas trabas administrativas; nosotros trabajamos para acompañarlas y destrabar los procesos de inscripción, y ahora todas pueden incorporarse al régimen y acceder a sus beneficios.

    13.- Concordia, Paraná las 2 principales ciudades de la provincia aparecen entre las ciudades con mayor cantidad de pobres e indigentes ¿cuál cree que es la razón principal? Y Otra, ¿Ud cree que Concordia es una ciudad pobre?

    Siempre lo digo: Concordia no es una ciudad pobre, es una de las ciudades con más pobres del país. Y para mí es un desafío completamente personal que deje de serlo, para que ningún niño concordiense sea condenado a vivir en la pobreza. Con toda la riqueza que tiene esta ciudad, no podemos permitir que se viva con hambre. Y me pregunta cuál es la razón. Es que hace demasiado tiempo que los concordienses fueron abandonados. En los últimos meses, en plena campaña, hubo muchos que se acercaron a los barrios, que regalaron bolsas de cemento, colchones y hasta vales de comida. Los subestimaron, pero los concordienses eligieron un cambio porque sabían muy bien lo que venían sufriendo. Y, sobre todo, comparten conmigo que tienen un enorme potencial que, hasta ahora, fue desaprovechado.

    14.- Durante los 12 años de gobierno kirchnerista el PBI llegó a superar el medio billón de dólares (600.000 millones de dólares) ; había una desocupación mínima; los salarios eran los mas altos de América Latina; se había pagado casi toda la deuda externa, solo quedaba el 7 % reclamado por los Fondos Buitres; las personas consumían y movilizaba las industrias. Fue así hasta el 2015. A partir de allí todo comenzó a ir para atrás. ¿coincide Ud y sino compáremela con números y datos fehacientes?

    Esos datos que usted menciona sólo pueden venir del INDEC, intervenido desde el 2007 al 2015, cuando los Kirchner eran gobierno. Así que no podemos tomarlos como válidos y tampoco podemos ofrecer los números reales porque en esos años no se medía la pobreza. La negaban. Decían que teníamos menos pobres que Alemania. Lo que sí puedo asegurarle es que esa intervención trajo graves consecuencias: falta de credibilidad en el país, menos inversión extranjera, deuda más cara. La renegociación de la deuda del Club de París fue lamentable para los intereses nacionales. Lo mismo con la reestatización de YPF. Durante la mejor década de la historia para la región en términos de precios de commodities y tasas bajas de interés internacional, la Argentina del kirchnerismo fue la que menos la aprovechó. La que menos creció. La que menos redujo la pobreza. La única que duplicó el peso del Estado. En definitiva, en la mejor década para nuestras economías, lo que hicimos fue engordar el gasto público sin mejorar la calidad y cantidad de bienes públicos del Estado.

    15.- El radical y funcionario macrista Gonzalez Fraga dijo apenas asumido Macri que el peronismo (Nèstor y Cristina) le había hecho creer a un empleado común que con un sueldo medio podía comprarse un plasma, comprar un 0 kilometro o irse de vacaciones al exterior?, ¿Qué piensa Ud de ese modo de pensar el país donde lo que se interpreta es que un ciudadano normal no puede aspirar a nada de eso?

    Creo que en Argentina, durante demasiados años, hubo mucho más interés por parte de la clase dirigente de ganar las elecciones a toda costa que de hacer que al país le vaya bien en serio, que inicie un camino de desarrollo sostenido. Los resultados están a la vista: un Banco Central quebrado y usado como instrumento por parte de los gobiernos de turno, el sector público usado como caja para la política, casi la mitad de los argentinos en la pobreza, los índices de inflación más altos del mundo, el PBI estancado durante más de una década, entre 2012 y 2023, el empleo privado prácticamente sin crecer y una presión fiscal altísima sin beneficio para los contribuyentes. Por más planes “platita” que se hayan querido implementar, y por más discursos que se inventen, cuando uno no hace las cosas bien, los resultados nos afectan a todos.

    16.- Ud. acaba de enviar a la legislatura de Entre Ríos un proyecto de ley que lo autoriza a vender discrecionalmente todos los bienes del Estado provincial, donde destacan cientos de miles de hectáreas de tierras fiscales, le refrescamos algunos párrafos del proyecto:

    ARTÍCULO 2-

    13- Celebrar todo tipo de contratos civiles y comerciales….sobre los inmuebles que están bajo su administración

    14- Gestionar la venta de inmuebles de dominio privado…. Que se encuentran bajo su administración…

    Sin embargo, luego que se desató un fuerte rechazo a esta posibilidad por parte de actores sociales, políticos y toda clase de entidades públicas, Ud. salió a aclarar que no va a vender dichos bienes

    ¿Para que entonces Ud. envía una ley que lo autorizaría a vender todo el patrimonio público, a arbitrio y discreción, si simultáneamente dice que no piensa hacer lo que Ud, pide le autoricen a hacer?

    ¿En caso que fuese cierto esto que afirma, luego de la reacción ciudadana, o sea que no va a vender nada, porqué no retira esos puntos del proyecto de ley que envió a la legislatura?; ¿No es peligrosísimo dejar abiertas esas ventanas para que sucesor si ejerza esa  facultad y liquide el patrimonio del Estado provincial?

    No es verdad lo que está planteando. El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo no autoriza a vender discrecionalmente los inmuebles del Estado. Al contrario. Habla claramente de “gestionar” la venta de inmuebles, y esto es importante remarcarlo, porque la Constitución de la provincia establece un procedimiento legislativo específico para la venta de inmuebles. ¿Qué quiere decir? Que ninguna agencia, ningún gobernador por sí solo y a su sola voluntad, puede determinar o decidir sobre la venta de un inmueble sin pasar por la Legislatura. Así lo dispone la Constitución. Lo que busca el proyecto es administrar más eficientemente los inmuebles que tiene el Estado, porque hoy la situación es caótica y genera una pérdida de recursos muy grande. Por mencionar algunos ejemplos: hay donaciones a favor del Estado con trámites inconclusos; hay inmuebles otorgados en comodato de manera directa por decreto sin que haya registro de los mismos; hay inmuebles usurpados, e incluso que se han perdido por usurpación. Nunca hubo en la provincia una política clara y transparente de gestión y aprovechamiento de los bienes inmuebles del Estado.  Ahora queremos tenerla. Fuente: Diario Junio

    Facebook Comments Box

    IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

    Más Leídas

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    spot_img
    spot_img

    La Ciudad

    Logo MaviTV

    MaviTV