fbpx
viernes, julio 19, 2024

Finalizó el Encuentro Iberoamericano de Magistradas

Luego de tres días de trabajo finalizó ayer el XIX Encuentro Iberoamericano de Magistradas, que tuvo como sede la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y convocó a más de cien integrantes de Cortes Judiciales de la región.

“Derecho al Cuidado y la Corresponsabilidad Social. Por una Justicia de Género”, fue el lema del XIX Encuentro Iberoamericano de Magistradas y debate que se trató en diferentes mesas de trabajo. El mismo se realizó en la sede de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y convocó a más de cien integrantes de Cortes Judiciales de la región.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Susana Medina, coordinó el plenario final con las declaraciones del encuentro del que participaron delegaciones de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Entre los puntos salientes del documento, se destacan:

Promover los cambios en los patrones socioculturales para incorporar la corresponsabilidad del cuidado desde una perspectiva de género de todos los sectores y actores y que el derecho al cuidado se incluya en la agenda pública de desarrollo social como una prioridad.

Impulsar la cooperación de los Estados para avanzar en el reconocimiento y retribución a las personas responsables del trabajo de cuidado.

Impulsar un cuidado autonómico que elimine las relaciones desiguales de poder, elimine la dependencia, empodere a las personas receptoras de los servicios de cuidado y reconozca el derecho de las personas que brindan el servicio de cuidado a construir y desarrollar su propio proyecto de vida.

Promover la modificación de los sistemas económicos que priorizan lo masculino, incorporar la economía del cuidado y visibilizar su aporte a la economía nacional a través de la integración en las cuentas nacionales; así como otorgar el trabajo doméstico remunerado y no remunerado valor social que merece.

Erradicar la violencia que viven las niñas obligadas a cuidar a sus hijas/hijos y a asumir responsabilidades de cuidado cuando son menores de edad.

Promover servicios de cuidado para personas usuarias y familiares, así como para el personal de las instituciones del sector justicia que lo requieran, sin discriminación.

Exhortar a las autoridades educativas a abordar el tema de la educación sobre el derecho a vivir sin violencia y trabajar en colaboración con los poderes judiciales, fiscales y defensorías públicas para generar alianzas estratégicas entre las altas autoridades judiciales y de los gobiernos nacionales, locales y de la academia, y para promover una tutela efectiva de los derechos humanos.

El acto de apertura, realizado el miércoles, estuvo encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti; el vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, el ministro decano, Juan Carlos Maqueda; la presidenta y el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, Susana Medina, y Daniel Omar Carubia, respectivamente, y la presidenta de la Fundación Justicia y Género, Cono Sur, Silvia López Safi.

Mesas de trabajo

Durante el cónclave, se organizaron cinco paneles para abordar la situación iberoamericana del derecho al cuidado; el cuidado y el derecho internacional de los derechos humanos de las mujeres; el derecho al cuidado desde la interseccionalidad; el derecho al cuidado en el derecho constitucional iberoamericano y la situación iberoamericana frente a este tema.

También se conformaron seis mesas simultáneas que abordaron:

El cuidado: obligaciones y derechos de quienes conforman la familia.
Conductas delictivas que atentan contra el derecho al cuidado.
La economía del cuidado y el derecho económico.
Regulación jurídica del trabajo doméstico remunerado y no remunerado.
El cuidado en el sistema de protección integral del niño y la niña y el interés superior.
La responsabilidad y obligaciones del derecho al cuidado de las personas mayores.
Durante el segundo día se trabajó sobre cuidados paliativos como derecho humano y derecho al cuidado de las personas migrantes.

La actividad, fue organizada por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema, el Instituto Dr. Juan Bautista Alberdi del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y la Fundación Justicia y Género de Costa Rica.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad

Bienvenido a nuestra página

Haz scroll hacia abajo para ver el video (solo en dispositivos de escritorio).

Este es contenido de relleno para permitir el scroll.

Logo EN VIVO│MaviTV