Crédito: Chajarí al Día
La Cámara de Diputados, a través de un proyecto de Gabriela Lena, declaró de interés legislativo al Almacén de Jaurena, primer comercio de ramos generales de Los Conquistadores (departamento Federación), en el centenario de su creación. Al respecto, Radio Diputados entrevistó a Rosana Jaurena, descendiente directa de los fundadores.
En 1924, Esteban Jaurena arribó al pueblo como su segundo residente. Fue entonces que instaló el almacén de ramos generales que aún perdura en la actualidad como un legado familiar.
“Mi tío abuelo Esteban llegó acá cuando era un paraje. En ese tiempo le decían Kilómetro 183. Se instaló en una propiedad de Ramón Besada, que era el primer poblador”, relató Rosana.
“Después llegó el ferrocarril y empezó a unirse más gente. Mi tío ya había comprado la propiedad, que ahora divide una calle que justamente se llama Esteban Jaurena, en reconocimiento por haber sido uno de los primeros pobladores”, señaló la entrevistada.
Con los años, el negocio fue manejado por Héctor Enrique “Totín” Jaurena, el padre de Rosana. Actualmente, el establecimiento lleva el nombre de “T’sueño”, para representar “el sueño de Totín”.
Con el fin de conservar la tradición, no solamente comercializan alimentos, sino también artículos de bazar, indumentaria, juguetes y todo aquello que se podía encontrar en un almacén de ramos generales.