Como decano lideró un período de consolidación institucional de la FIUNER, en el que se produjeron las primeras graduaciones de bioingenieros, se promovió sus inserciones en el mundo laboral y se dio a conocer en el país y la región la entonces novedosa profesión.
Durante su decanato se sustanciaron numerosos concursos docentes, se abrieron cátedras y cursos de posgrado que luego conformaron la Maestría en Ingeniería Biomédica y se crearon diversos grupos de investigación y de extensión.
Su formación de base y título de grado fue la Ingeniería Químico. Como especialista en la enseñanza de la ingeniería, Carpio dirigió proyectos de elaboración de material didáctico. Quizás el hito principal de su carrera en esta materia fue la fundación junto a otros docentes de la FIUNER del Museo Interactivo de Ciencias PuertoCiencia, ubicado en Paraná.
El museo logró una relevancia nacional e internacional sobresaliente. Como su director, Carpio impulsó e integró activamente la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP) y participó en la fundación de la Asociación Argentina de Centros y Museos de Ciencia y Tecnología (AACeMuCyT).
También fue decano de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral –donde creó el Centro de Tecnología Educativa Aplicada (CETEA)- y secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Nos deja un emprendedor, con una fortaleza inmensa para plasmar proyectos y sueños. Despedimos a un gran docente, un verdadero maestro y guía para nuestra Casa de Estudios. Tendremos siempre presente su legado en el crecimiento de nuestra Facultad y sus aportes a la enseñanza de la ingeniería mucho más allá de nuestro Campus Universitario de Oro Verde.
Agustín Carpio nació el 9 de enero de 1944 en la ciudad de Santa Fe, donde falleció este martes 30 de julio a sus 80 años.